Educación abierta y aprendizaje conectado
MÓDULO 2: EDUCACIÓN ABIERTA Y
APRENDIZAJE CONECTADO
@omarchighen
Introducción
En los últimos
años hemos sido testigos de cómo la evolución tecnológica ha avanzado hacia
modelos más participativos en las distintas esferas sociales. La Educación ha
sido objeto también de las influencias de la cultura digital y ha comenzado a
entender que el proceso de aprendizaje ya no se efectúa exclusivamente en la
escuela. Efectivamente, los entornos digitales de aprendizaje permiten superar
las barreras físicas y materiales del aula para proponer modelos educativos
basados en una nueva forma de constructivismo social y conectado con la
realidad cotidiana. Internet y la organización en red posibilitan así nuevas
oportunidades de aprendizaje, más accesibles, abiertas y personalizadas para
dar respuestas a las nuevas necesidades que se plantea la sociedad del
conocimiento.
En este
contexto global, la educación en abierto y el aprendizaje conectado sustentan
los pilares básicos sobre los que edificar un sistema educativo capaz de
aprovechar los distintos flujos y espacios formativos y crear sinergias entre
la educación formal, no formal e informal. Largamente denostados en el ámbito
educativo, las experiencias de aprendizaje informales y no formales se integran
junto al aprendizaje formal de la escuela para dar continuidad a la práctica
educativa y ofrecer experiencias de aprendizaje significativas en función de
las necesidades o intereses particulares de los individuos.
Para ofrecer
una visión pragmática de esta concepción educativa, analizaremos el papel que
desempeñan los learning pathways, los
learning playlist y los badges como elementos estructuradores
del aprendizaje abierto y conectado a través del proyecto LRNG.
1.1 El proyecto LRNG: educación abierta
y conectada
El
proyecto LRNG consiste en una plataforma cuyo objetivo reside en potenciar y canalizar
las distintas oportunidades de aprendizaje que nos brindan tanto las
instituciones educativas, a través de la educación abierta, como de otras
organizaciones, empresas y entidades a través del reconocimiento de la práctica
formativa y de los aprendizajes ahí vehiculados.
Esta
plataforma constituye por tanto una nueva forma de concebir el conocimiento que
se constituye como tal gracias a la integración de entornos de aprendizaje
entre pares en los que los educandos se agrupan según intereses compartidos.
Asimismo, al poner en contacto distintas esferas educativas, nos proporciona un
aprendizaje significativo en la medida en que se construye a partir de la
práctica en entornos cotidianos, dando continuidad al aprendizaje formal en
espacios tanto formales como informales y dotando de sentido a aquellas
cuestiones abordadas en la escuela. Se reconoce igualmente la aportación de los
espacios de aprendizaje informales como constructores de conocimiento, sobre
todo cuando conecta distintas entidades a nivel local y global para cuestiones
de interés común.
Sobre la
base de estos intereses compartidos, se edifica una concepción social,
participatoria y pragmática del aprendizaje, favoreciendo una red abierta a
distintas comunidades de aprendizaje que permiten así la conexión de jóvenes
talentos y el acceso a una formación totalmente contextualizada, de forma que
cualquier usuario puede elegir su propio recorrido y tener acceso a
oportunidades educativas, formativas y laborales que de otra manera sería muy
difícil de llevar a cabo.
La
sociedad del conocimiento se basa precisamente en proponer un ecosistema
educativo capaz de universalizar el acceso a la educación de calidad, en
ofrecer oportunidades de formación a todos sus miembros y en descentralizar los
escenarios educativos para ofrecer una educación personalizada, conectada y
abierta a la comunidad global. Para ello, el proyecto LRNG propone un espacio
de encuentro en distintos escenarios locales para ofrecer experiencias e
itinerarios de aprendizaje conectados con la realidad cotidiana y con los
distintos agentes participantes en la comunidad de aprendizaje: padres,
instituciones educativas y formativas, empresas, asociaciones, jóvenes
talentos, educadores, etc.
La
articulación de todos estos elementos se sustenta sobre la existencia de una
educación abierta donde el intercambio de recursos educativos, experiencias de
aprendizaje y procesos formativos son compartidos mediante licencias abiertas
(Creative Commons) que permiten la interacción entre estos objetos y nuevos
participantes para dar lugar a nuevos recursos, experiencias y procesos. Una
parte de estos se ejecuta a través de la selección, curación y difusión de
contenidos digitales (o no digitales) bajo lo que conocemos como recursos
educativos abiertos: Massive Open Online Courses
en sus distintas modalidades (basados en experiencias o basados en contenidos),
libros digitales con licencia Creative
Commons, vídeos, tutoriales y cualquier recurso potencialmente educativo
con licencia abierta, conforman este conglomerado de posibilidades educativas
basadas en la cultura digital y lo procomún.
1.2. Learning Pathways, learning playlists y badges: la estructuración del nuevo conocimiento
En el
marco que acabamos de describir, el proyecto LRNG crea un espacio de
confluencia entre la educación y el mundo laboral para fortalecer las dinámicas
interactivas entre las distintas esferas sociales y reforzar la transformación
de las distintas ciudades para converger hacia una sociedad del conocimiento.
Para ello, se propone un modelo educativo de acceso libre (basado en recursos
con licencia abierta); adaptado a los intereses y competencias particulares,
mediante la oferta de itinerarios de
aprendizaje (pathways) opcionales
y personalizados; y basado en un ecosistema de aprendizaje mixto (dentro y
fuera de la escuela).
Estos
itinerarios plantean por tanto la posibilidad de elegir el conjunto de
experiencias relacionadas con los intereses particulares del educando, quien
decide el itinerario educativo específico (frente al único itinerario existente
en el modelo educativo tradicional) para obtener una certificación concreta que
le sirva como vía de acceso a una determinada profesión. En un mundo laboral
donde se exigen competencias cada vez más específicas y donde la capacidad de
adaptación la realidad constantemente cambiante es ampliamente valorizada,
estos itinerarios aprovechan los puntos fuertes del educando para potenciarlos
mediante experiencias educativas complementarias a la educación formal y
orientarle hacia un recorrido más efectivo.
Por otra
parte, cada itinerario propuesto en LRNG
se constituye necesariamente de una serie de experiencias de aprendizaje
agrupadas temáticamente: las listas de actividades de aprendizaje (learning playlist) se componen de una
serie de actividades y contenidos curados organizados aleatoria o
progresivamente y articulados en torno a un tema común, donde se conectan
experiencias locales para tejer una red global y facilitar así el acceso a
otros estudiantes interesados.
A través
de la realización de estas actividades, que combinan distintos espacios de
aprendizaje (formal, no formal e informal), los educandos obtienen insignias digitales (badges) que proporcionan evidencias de
los resultados de aprendizaje y el reconocimiento de la adquisición de determinadas
competencias y conocimientos. Mediante la consecución de estas credenciales y
en función del itinerario específico, los educandos tienen más oportunidades de
acceder a becas, prácticas, pasantías y trabajos remunerados.
2. Una experiencia educativa en francés
lengua extranjera
Desde una
perspectiva personal y dentro del ámbito del francés como lengua extranjera en
Educación secundaria obligatoria, proponemos ahora una lista de actividades de
aprendizaje online que puedan servirnos de ejemplo. Para ello, presentamos una playlist que combina educación formal (reglada y sistemática, la de la
escuela), no formal (estructurada pero
no institucionalizada) e informal (no
institucionalizada, no estructurada y basada en la práctica cotidiana).
Playlist
: La Madeleine de Proust
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XP1
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Reúne
información acerca de Marcel Proust y de su obra “À la recherche du temps
perdu”. Haz una presentación libre en vídeo y cuélgalo en Youtube.
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XP2
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Lee el
siguiente extracto [http://www.viabooks.fr/extraits/extrait-17764] y responde al siguiente cuestionario: https://www.babelio.com/quiz/240/Que-savez-vous-de-Proust--niveau-assez-difficile?qq=4
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XP3
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Haz un
comentario de la obra apoyándote en ejemplos del extracto. Para ello, puedes
ayudarte de los recursos ofrecidos en la web https://www.etudes-litteraires.com/
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XP4
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A partir
de los elementos destacados en el comentario, te proponemos ahora
experimentar un aroma concreto y escribir un breve relato que evoque los
recuerdos asociados a ese aroma. Puede ser el de una magdalena como la de
Proust, la tierra mojada, o cualquier otro olor que tenga importancia en tu
experiencia vital.
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XP5
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Regístrate
en el fórum de Études littéraires [https://www.etudes-litteraires.com/forum/sujets/proust.php] y postea el relato personal. Lee y responde a 5
posts en el fórum.
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XP6
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A partir
de los comentarios de otros usuarios, revisa tu relato y registra un podcast
con las siguientes parte: presentación del autor, comentario de su obra y
lectura del relato personal. Para esta experiencia, te proponemos el
siguiente enlace a modo de orientación: https://www.youtube.com/watch?v=ajW5TqMm4v8
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XP7
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Crea una
cuenta en Medium (https://medium.com/) y lee 5 historias relacionadas con la
literatura. A partir de esa lectura, adapta tu relato y publícalo en esta
plataforma
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XP8
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Crea una
composición audiovisual a partir de imágenes propias o de licencia abierta
(Creative Commons) y de la lectura del relato y publícalo en Youtube.
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XP9
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Comparte
el podcast el vídeo y la historia en tus redes sociales y obtendrás el badge
“Créateur littéraire” [https://credly.com/recipients/159568]
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XP10
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Crea un
portafolio digital en https://www.portfoliobox.net/fr y añade tus productos. Puedes ir aumentándolo con
otras experiencias.
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Itinerarios
Itinerario
1- Escritura creativa: XP1, XP4, XP7, XP8, XP9, XP10
Itinerario
2- Crítico literario: XP1, XP2, XP3, XP5, XP9, XP10
Itinerario
3- Literatura transmedia: XP1, XP5, XP6, XP7, XP8, XP9, XP10
Badges
Independientemente del badge diseñado
para estos itinerarios, existen otras acreditaciones que pueden servirnos para
certificar la consecución de los objetivos planteados en la lista de
actividades propuesta. En este contexto, proponemos hacer uso de los badges de
la plataforma Apprenant Agile [https://apprenantagile.eu/], que se insertan dentro de la red APP (Ateliers
de Pédagogie Personnalisée) para promover el reconocimiento de competencias
y habilidades necesarios para el desarrollo personal, la ciudadanía activa y la
integración social y laboral. El conjunto de open badges de esta red se basa en
los estándares de BadgeFactor
[http://badgefactor.com/] y se clasifica en 8 categorías relacionadas con las
competencias clave:
Conclusiones
A través de la experiencia del proyecto LRNG hemos
podido ser testigos de cómo la educación abierta y conectada puede abrirse paso
como modelo educativo de la sociedad del conocimiento. Los entornos altamente
cambiantes que definen nuestra realidad ofrecen ciertamente serias dudas en
torno a las propuestas de los modelos educativos actualmente en vigor. La
búsqueda y el aprovechamiento de los talentos individuales para la consecución
de objetivos colectivos y la búsqueda incesante de la eficacia en los procesos
implicados nos sitúan frente a una perspectiva ampliamente definida como
acrítica en tanto que propone una visión reducida de la realidad al ofrecer
itinerarios basados en los intereses particulares de los educandos. Contra la
especialización y la orientación de itinerarios, consideramos que una educación
de corte humanista es aún más necesaria para construir una sociedad igualitaria
y justa, y estos valores pasan por una educación integral que incluya
itinerarios de aprendizaje ampliamente variados.
Sin embargo, consideramos que la gran ventaja que
aporta este proyecto es el reconocimiento de los espacios de aprendizaje no
formales e informales como realidades intrínsecamente relacionadas con la
educación formal. La adquisición de insignias vendría por tanto a legitimar el
saber en su condición pragmática y cotidiana y a valorizar todas las formas de
aprendizaje que quedan fuera del contexto escolar y a certificar la posesión de
determinadas habilidades para el acceso al mundo laboral.
Finalmente, se intuye una respuesta firme a los
desafíos planteados por la sociedad del conocimiento en tanto que, a través de
la educación abierta y conectada, se pretende dar respuesta a nuevas
necesidades formativas para afrontar una realidad en constante cambio.
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