Educación abierta y aprendizaje conectado



MÓDULO 2: EDUCACIÓN ABIERTA Y APRENDIZAJE CONECTADO
@omarchighen

Introducción
En los últimos años hemos sido testigos de cómo la evolución tecnológica ha avanzado hacia modelos más participativos en las distintas esferas sociales. La Educación ha sido objeto también de las influencias de la cultura digital y ha comenzado a entender que el proceso de aprendizaje ya no se efectúa exclusivamente en la escuela. Efectivamente, los entornos digitales de aprendizaje permiten superar las barreras físicas y materiales del aula para proponer modelos educativos basados en una nueva forma de constructivismo social y conectado con la realidad cotidiana. Internet y la organización en red posibilitan así nuevas oportunidades de aprendizaje, más accesibles, abiertas y personalizadas para dar respuestas a las nuevas necesidades que se plantea la sociedad del conocimiento.
En este contexto global, la educación en abierto y el aprendizaje conectado sustentan los pilares básicos sobre los que edificar un sistema educativo capaz de aprovechar los distintos flujos y espacios formativos y crear sinergias entre la educación formal, no formal e informal. Largamente denostados en el ámbito educativo, las experiencias de aprendizaje informales y no formales se integran junto al aprendizaje formal de la escuela para dar continuidad a la práctica educativa y ofrecer experiencias de aprendizaje significativas en función de las necesidades o intereses particulares de los individuos.
Para ofrecer una visión pragmática de esta concepción educativa, analizaremos el papel que desempeñan los learning pathways, los learning playlist y los badges como elementos estructuradores del aprendizaje abierto y conectado a través del proyecto LRNG.

1.1 El proyecto LRNG: educación abierta y conectada
El proyecto LRNG consiste en una plataforma cuyo objetivo reside en potenciar y canalizar las distintas oportunidades de aprendizaje que nos brindan tanto las instituciones educativas, a través de la educación abierta, como de otras organizaciones, empresas y entidades a través del reconocimiento de la práctica formativa y de los aprendizajes ahí vehiculados.
Esta plataforma constituye por tanto una nueva forma de concebir el conocimiento que se constituye como tal gracias a la integración de entornos de aprendizaje entre pares en los que los educandos se agrupan según intereses compartidos. Asimismo, al poner en contacto distintas esferas educativas, nos proporciona un aprendizaje significativo en la medida en que se construye a partir de la práctica en entornos cotidianos, dando continuidad al aprendizaje formal en espacios tanto formales como informales y dotando de sentido a aquellas cuestiones abordadas en la escuela. Se reconoce igualmente la aportación de los espacios de aprendizaje informales como constructores de conocimiento, sobre todo cuando conecta distintas entidades a nivel local y global para cuestiones de interés común.
Sobre la base de estos intereses compartidos, se edifica una concepción social, participatoria y pragmática del aprendizaje, favoreciendo una red abierta a distintas comunidades de aprendizaje que permiten así la conexión de jóvenes talentos y el acceso a una formación totalmente contextualizada, de forma que cualquier usuario puede elegir su propio recorrido y tener acceso a oportunidades educativas, formativas y laborales que de otra manera sería muy difícil de llevar a cabo.
La sociedad del conocimiento se basa precisamente en proponer un ecosistema educativo capaz de universalizar el acceso a la educación de calidad, en ofrecer oportunidades de formación a todos sus miembros y en descentralizar los escenarios educativos para ofrecer una educación personalizada, conectada y abierta a la comunidad global. Para ello, el proyecto LRNG propone un espacio de encuentro en distintos escenarios locales para ofrecer experiencias e itinerarios de aprendizaje conectados con la realidad cotidiana y con los distintos agentes participantes en la comunidad de aprendizaje: padres, instituciones educativas y formativas, empresas, asociaciones, jóvenes talentos, educadores, etc.
La articulación de todos estos elementos se sustenta sobre la existencia de una educación abierta donde el intercambio de recursos educativos, experiencias de aprendizaje y procesos formativos son compartidos mediante licencias abiertas (Creative Commons) que permiten la interacción entre estos objetos y nuevos participantes para dar lugar a nuevos recursos, experiencias y procesos. Una parte de estos se ejecuta a través de la selección, curación y difusión de contenidos digitales (o no digitales) bajo lo que conocemos como recursos educativos abiertos: Massive Open Online Courses en sus distintas modalidades (basados en experiencias o basados en contenidos), libros digitales con licencia Creative Commons, vídeos, tutoriales y cualquier recurso potencialmente educativo con licencia abierta, conforman este conglomerado de posibilidades educativas basadas en la cultura digital y lo procomún.
1.2. Learning Pathways, learning playlists y badges: la estructuración del nuevo conocimiento
En el marco que acabamos de describir, el proyecto LRNG crea un espacio de confluencia entre la educación y el mundo laboral para fortalecer las dinámicas interactivas entre las distintas esferas sociales y reforzar la transformación de las distintas ciudades para converger hacia una sociedad del conocimiento. Para ello, se propone un modelo educativo de acceso libre (basado en recursos con licencia abierta); adaptado a los intereses y competencias particulares, mediante la oferta de itinerarios de aprendizaje (pathways) opcionales y personalizados; y basado en un ecosistema de aprendizaje mixto (dentro y fuera de la escuela).
Estos itinerarios plantean por tanto la posibilidad de elegir el conjunto de experiencias relacionadas con los intereses particulares del educando, quien decide el itinerario educativo específico (frente al único itinerario existente en el modelo educativo tradicional) para obtener una certificación concreta que le sirva como vía de acceso a una determinada profesión. En un mundo laboral donde se exigen competencias cada vez más específicas y donde la capacidad de adaptación la realidad constantemente cambiante es ampliamente valorizada, estos itinerarios aprovechan los puntos fuertes del educando para potenciarlos mediante experiencias educativas complementarias a la educación formal y orientarle hacia un recorrido más efectivo.
Por otra parte, cada itinerario propuesto en LRNG se constituye necesariamente de una serie de experiencias de aprendizaje agrupadas temáticamente: las listas de actividades de aprendizaje (learning playlist) se componen de una serie de actividades y contenidos curados organizados aleatoria o progresivamente y articulados en torno a un tema común, donde se conectan experiencias locales para tejer una red global y facilitar así el acceso a otros estudiantes interesados.
A través de la realización de estas actividades, que combinan distintos espacios de aprendizaje (formal, no formal e informal), los educandos obtienen insignias digitales (badges) que proporcionan evidencias de los resultados de aprendizaje y el reconocimiento de la adquisición de determinadas competencias y conocimientos. Mediante la consecución de estas credenciales y en función del itinerario específico, los educandos tienen más oportunidades de acceder a becas, prácticas, pasantías y trabajos remunerados.

2. Una experiencia educativa en francés lengua extranjera
Desde una perspectiva personal y dentro del ámbito del francés como lengua extranjera en Educación secundaria obligatoria, proponemos ahora una lista de actividades de aprendizaje online que puedan servirnos de ejemplo. Para ello, presentamos una playlist que combina educación formal (reglada y sistemática, la de la escuela), no formal (estructurada pero no institucionalizada) e informal (no institucionalizada, no estructurada y basada en la práctica cotidiana).

Playlist : La Madeleine de Proust
XP1
Reúne información acerca de Marcel Proust y de su obra “À la recherche du temps perdu”. Haz una presentación libre en vídeo y cuélgalo en Youtube.
XP2
XP3
Haz un comentario de la obra apoyándote en ejemplos del extracto. Para ello, puedes ayudarte de los recursos ofrecidos en la web https://www.etudes-litteraires.com/
XP4
A partir de los elementos destacados en el comentario, te proponemos ahora experimentar un aroma concreto y escribir un breve relato que evoque los recuerdos asociados a ese aroma. Puede ser el de una magdalena como la de Proust, la tierra mojada, o cualquier otro olor que tenga importancia en tu experiencia vital.
XP5
Regístrate en el fórum de Études littéraires [https://www.etudes-litteraires.com/forum/sujets/proust.php] y postea el relato personal. Lee y responde a 5 posts en el fórum.
XP6
A partir de los comentarios de otros usuarios, revisa tu relato y registra un podcast con las siguientes parte: presentación del autor, comentario de su obra y lectura del relato personal. Para esta experiencia, te proponemos el siguiente enlace a modo de orientación: https://www.youtube.com/watch?v=ajW5TqMm4v8
XP7
Crea una cuenta en Medium (https://medium.com/) y lee 5 historias relacionadas con la literatura. A partir de esa lectura, adapta tu relato y publícalo en esta plataforma
XP8
Crea una composición audiovisual a partir de imágenes propias o de licencia abierta (Creative Commons) y de la lectura del relato y publícalo en Youtube.
XP9
Comparte el podcast el vídeo y la historia en tus redes sociales y obtendrás el badge “Créateur littéraire” [https://credly.com/recipients/159568]
XP10
Crea un portafolio digital en https://www.portfoliobox.net/fr y añade tus productos. Puedes ir aumentándolo con otras experiencias.


Itinerarios
Itinerario 1- Escritura creativa: XP1, XP4, XP7, XP8, XP9, XP10
Itinerario 2- Crítico literario: XP1, XP2, XP3, XP5, XP9, XP10
Itinerario 3- Literatura transmedia: XP1, XP5, XP6, XP7, XP8, XP9, XP10

Badges
Independientemente del badge diseñado para estos itinerarios, existen otras acreditaciones que pueden servirnos para certificar la consecución de los objetivos planteados en la lista de actividades propuesta. En este contexto, proponemos hacer uso de los badges de la plataforma Apprenant Agile [https://apprenantagile.eu/], que se insertan dentro de la red APP (Ateliers de Pédagogie Personnalisée) para promover el reconocimiento de competencias y habilidades necesarios para el desarrollo personal, la ciudadanía activa y la integración social y laboral. El conjunto de open badges de esta red se basa en los estándares de BadgeFactor [http://badgefactor.com/] y se clasifica en 8 categorías relacionadas con las competencias clave:


Conclusiones
A través de la experiencia del proyecto LRNG hemos podido ser testigos de cómo la educación abierta y conectada puede abrirse paso como modelo educativo de la sociedad del conocimiento. Los entornos altamente cambiantes que definen nuestra realidad ofrecen ciertamente serias dudas en torno a las propuestas de los modelos educativos actualmente en vigor. La búsqueda y el aprovechamiento de los talentos individuales para la consecución de objetivos colectivos y la búsqueda incesante de la eficacia en los procesos implicados nos sitúan frente a una perspectiva ampliamente definida como acrítica en tanto que propone una visión reducida de la realidad al ofrecer itinerarios basados en los intereses particulares de los educandos. Contra la especialización y la orientación de itinerarios, consideramos que una educación de corte humanista es aún más necesaria para construir una sociedad igualitaria y justa, y estos valores pasan por una educación integral que incluya itinerarios de aprendizaje ampliamente variados.
Sin embargo, consideramos que la gran ventaja que aporta este proyecto es el reconocimiento de los espacios de aprendizaje no formales e informales como realidades intrínsecamente relacionadas con la educación formal. La adquisición de insignias vendría por tanto a legitimar el saber en su condición pragmática y cotidiana y a valorizar todas las formas de aprendizaje que quedan fuera del contexto escolar y a certificar la posesión de determinadas habilidades para el acceso al mundo laboral.
Finalmente, se intuye una respuesta firme a los desafíos planteados por la sociedad del conocimiento en tanto que, a través de la educación abierta y conectada, se pretende dar respuesta a nuevas necesidades formativas para afrontar una realidad en constante cambio.

Bibliografía

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