Actividad 3 — Metodología del servicio de datos


Actividad 3 —  Metodología del servicio de datos
Una vez concluida la fase del proyecto piloto, de lo que se trata ahora es de concebir un modelo de analítica del aprendizaje que pueda aplicarse a otros cursos similares. Para ello, proponemos un modelo funcional del servicio encargado por la empresa que comprende los siguientes apartados:
A. Enfoque del servicio:
El servicio que ofrecemos se basa en un programa de analítica del aprendizaje que analiza los datos suministrados a partir de las conductas de los alumnos para ofrecer una propuesta formativa adaptada a las necesidades e intereses particulares del alumno. Asimismo, el modelo es compatible con cualquier modalidad formativa online y se actualiza constantemente gracias a los datos generados en el entorno virtual, lo que nos brinda la oportunidad de contar con un feedback constante que nos permita acompañar eficazmente a los alumnos en su proceso de aprendizaje y corregir y adaptar aquellos puntos que puedan desencadenar un abandono del curso. Además, nuestro servicio nos da indicadores reales para optimizar los recursos y herramientas del sistema y ofrecer una formación de calidad, actualizada, variada y adaptada a los distintos ritmos y formas de aprendizaje.
B. Objetivos
Con este servicio, pretendemos cumplir con los siguientes objetivos:
-       Minimizar la tasa de abandono del curso
-       Identificar y responder a las necesidades particulares y a las dificultades del alumnado
-       Ofrecer materiales de aprendizaje adaptativo para proponer itinerarios personalizados
-       Aumentar la tasa de satisfacción y generar una buena reputación
-       Optimizar procesos, recursos y herramientas para mejorar la rentabilidad de los cursos
-       Aumentar el número de matriculaciones en este curso y en otros ofrecidos por el cliente
C. Líneas de acción del servicio: para cumplir con los objetivos planteados, nuestro servicio se encargará de monitorizar las interacciones de los alumnos en las tres fases descritas previamente:
- Diagnóstico inicial: creación de perfiles de usuario en base a los datos proporcionados en el cuestionario inicial y en las presentaciones; identificación de necesidades particulares iniciales y asignación de recursos de refuerzo-profundización; identificación de alumnos potencialmente susceptibles de estar en riesgo de abandono del curso y seguimiento exhaustivo mediante tutorías digitales.
- Fase de desarrollo: feedback constante a partir de los resultados de la analítica del aprendizaje, incluyendo aspectos como la participación, la motivación, la calidad de los contenidos publicados por los alumnos, con las consecuentes medidas de regulación para cada caso.
- Fase final: recordatorios para alumnos con entregas pendientes, oportunidades adicionales de entrega de tareas, recuperación de contenidos no superados, alertas y notificaciones cuando el alumno no cumple con el cronograma o cuando su participación en la plataforma está por debajo del umbral mínimo exigido; implementar recursos y medidas de urgencia para alumnos con riesgo de abandono o no superación del curso; tutorías personalizadas para aclarar dudas y responder a posibles anomalías del proceso
D. Caso práctico
 Curso de francés intermedio online. Duración: 6 meses
En primer lugar, se iniciaría una fase de diagnóstico con una serie de pruebas correspondientes a cada habilidad comunicativa[1] y tomando como referencia los descriptores del Marco común europeo de referencia para las lenguas (CECRL, 2003). En base a los datos recogidos, se situará a cada alumno en un determinado nivel sobre el que iniciar la formación y se mediría cada habilidad para ofrecer dosieres de refuerzo, consolidación o ampliación en función del nivel conseguido en cada una de estas. Esta formación se verá igualmente orientada en función de los intereses particulares de cada alumno: finalidad de la formación (francés comercial, turístico, científico, literario, etc.), variedad regional, temas de interés, experiencia académica y laboral previa, etc.
En la fase de desarrollo, se llevaría a cabo un seguimiento de la participación y en caso de que la participación general fuese escasa, se dinamizarían los foros con hilos y debates de interés así como una serie de retos para la consecución de badges. Si se da el caso de una baja participación de algunos integrantes del grupo, se mandarían notificaciones y alertas en las que se les solicita su participación. En cuanto a las actividades y tareas entregadas, se evaluaría la calidad de las mismas a través de un sistema de rúbricas y se postearían en la plataforma para una co-evaluación entre pares. Las posibles dudas se agruparían y se presentarían video-conferencias explicativas o se abriría un hilo complementario. Estas mismas dudas pueden reflejar dificultades importantes respecto a determinados contenidos que, incluso con las video-conferencias y los hilos complementarios no han sido satisfechos. Para estos casos se prevén unas tutorías online para brindar un apoyo personalizado y directo entre alumno y profesor.
Finalmente, en la fase final, la encuesta de satisfacción es una de las herramientas principales que puede servirnos para evaluar el proceso de formación e intentar mejorar los resultados mediante medidas de urgencia. Estas medidas pueden ir desde adaptaciones o reducción de contenidos dependiendo del caso, hasta la elaboración de un cronograma de intervenciones para alumnos en riesgo de abandono del curso.
La totalidad de datos recabados servirá asimismo para evaluar el proceso de formación y los materiales elaborados para siguientes ediciones. Tanto deficiencias como éxitos deben ser debidamente registrados con el fin de rediseñar y actualizar el curso.

Bibliografía
De l'Europe, C. (2003). Cadre européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer. Council of Europe.
De l’Europe, C. (2018) CECRL: Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs. Disponible en: https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5


[1] Véanse nuevos descriptores del volumen complementario del MCERL en versión francesa: https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación abierta y aprendizaje conectado

Actividad 5 - Dimensiones de investigación

Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos : una orientación teórico-práctica en clave educativa.