MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO


Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Compartimos espacios de interacción con el doble propósito de intercambiar información y de crear vínculos con los que nos rodean. Sin embargo, esto no garantiza nuestra supervivencia en tanto que nos enfrentamos a un cambio radical que atañe a todos los subsistemas que definen la sociedad del conocimiento[1].
El nuevo espacio tecnosocial en el que vivimos inmersos, el ciberespacio, no se entiende como un sustitutivo al espacio material, sino como una extensión del mismo y por tanto hablamos cada vez más de hibridación: las prácticas sociales del mundo físico tienen continuidad en el mundo virtual y permiten a través de la mediación digital aumentar exponencialmente tanto el número de conexiones como el flujo de información resultante de las interacciones en este medio.
Este nuevo marco define así un nuevo concepto de identidad individual y grupal que transciende los límites del espacio-tempo: si antes nuestra identidad se construía en entornos de proximidad (familia, barrio, colegio, trabajo), la hibridación de los espacios de interacción social ha conformado una identidad virtual capaz de salvar los límites del mundo material y proyectar nuestro yo mediante la telepresencia en distintas comunidades virtuales[2] donde participamos en la toma de decisiones, discutimos en distintos procesos de resolución de problemas o simplemente establecemos nuevas relaciones sociales o consolidamos las existentes en el mundo material.
De esta forma, y como señala Rheingold (1998) contribuimos a conformar un nuevo concepto de comunidad (la virtual) que va más allá del hecho de “compartir intereses comunes”, y que busca integrar todas estas comunidades para crear una cibercomunidad global, integradora y cuyo principal cometido es la creación de bienes comunes construidos colaborativamente y de definir los diferentes aspectos que configuran lo que conocemos como cultura digital.
Llegados a este punto, sería necesario trazar algunas de las pistas que nos propone Rheingold (1998) para definir el concepto de comunidad virtual: la existencia de bienes comunes construidos colaborativamente, lo que supone una nueva forma de capital social persistente, útil y comunitario frente a una concepción capitalista del conocimiento. Es aquí donde se hace referencia al rumbo que puede tomar la red en tanto que puede ser controlada por el poder económico y las grandes corporaciones o puede ser, como soñaron los primeros arquitectos de Internet, un espacio público de confluencia donde la inteligencia colectiva dirige el rumbo de la humanidad.
Jenkins (2015) ofrece una visión optimista en la que la cultura participativa, basada en un modelo[3] más democrático y efectivo, se erige como contrafuerza del poder político para el diseño de la agenda política: el debate y el activismo social generaría una presión sobre los programas políticos a favor de los intereses de la comunidad y no de los intereses económicos. Asimismo, señala la urgente importancia de repensar la educación para formar ciudadanos competentes en el ejercicio democrático y en la colaboración de lo procomún como nuevo modo esencial de producción.
¿Qué son las comunidades de práctica y cuál es su objetivo?
Wenger pone de relieve que nuestra capacidad de entender el mundo complejo que nos rodea depende de nuestra capacidad de práctica y de intercambiar experiencias individuales. Efectivamente, la representación del mundo es puramente subjetiva (depende de nuestra percepción particular) y los distintos significados que vamos asignando a los objetos se construyen socialmente en un proceso de negociación.
Por tanto, el intercambio de experiencias individuales y colectivas es lo que define el conocimiento y lo enriquece y las comunidades de práctica se constituyen precisamente como plataformas flexibles en las que cada miembro, en función de sus intereses, necesidades, prioridades y tiempo, puede participar en la construcción comunitaria de conocimiento. Estas comunidades se definen por una estructura informal que permite tanto conexiones internas (miembros de la comunidad) como externas (miembros ajenos a la comunidad u otras comunidades de práctica)  y distintos grados de participación en función del grado de interés y el contexto particular.
No obstante, la interacción social, al contrario de lo que podríamos suponer, no se nutre de mecanismos aleatorios y no termina siempre de converger en el consenso social[4]. Sunstein (2008), en su estudio sobre la propagación de rumores, postula que la interacción social se ve claramente sesgada debido a determinados factores:
-       Las cascadas informativas: en situaciones en las que no disponemos de información suficiente para emitir nuestro propio juicio, el componente relacional de la comunicación nos conduce a aceptar como válidas las opiniones de expertos o de otras personas con el objetivo de evitar sanciones sociales y mantener nuestra reputación[5].
-       La polarización grupal: en estas mismas situaciones y sobre todo en Internet, se ha demostrado que tendemos a posicionarnos en la media, pero que tras un proceso de discusión se genera una confianza fundamentada en la opinión de los demás, lo que nos lleva a posicionarnos y a adoptar opiniones más extremas.
-       Las convicciones previas: el posicionamiento en un extremo o en otro dependerá de nuestras experiencias anteriores y de nuestra ideología. Estas influyen decisivamente en los procesos de asimilación sesgada (asumir rumores falsos porque se ajustan a nuestras convicciones) o de disonancia cognitiva, entendida como la resistencia a creer algo que contradice nuestras creencias previas más sólidas.
Estos tres elementos determinan la predicción de lo que Sunstein (2008) denomina mercado de ideas, quien se pregunta si es necesario recurrir al efecto escalofriante (regulación o censura de la interacción social) para preservar el debate democrático y proteger a las figuras públicas. Un claro ejemplo lo encontramos en la polémica que suscitó la ley anti fake news defendida por Macron en Francia para evitar procesos de manipulación del debate político en periodos de campaña electoral[6]. Estos mecanismos son igualmente utilizados en la estrategia del gabinete de Trump en EEUU donde se produce un constante sesgo de la verdad en lo que ellos denominan alternative facts[7] (hechos alternativos) y que se aprovechan del sesgo ideológico para defender sus intereses.
¿Cómo ejercer el efecto escalofriante sin limitar la libertad de opinión?
Sunstein (2008) habla de la necesidad de un nivel óptimo de censura o de restricción para evitar que los rumores falsos desvirtúen el diálogo democrático. Esta regulación se complementa con otros mecanismos de institucionalización de la verdad como son las comunidades virtuales de detección de bulos[8] o los distintos departamentos internos o instituciones externas de factchecking o verificación informativa de los distintos medios de comunicación. Sin embargo, el propio autor alude a la necesidad de construir una sociedad crítica capaz de analizar, contextualizar y contrastar la información para emitir opiniones legitimadas en los hechos y no en las opiniones de otros. De esta manera, el debate democrático se fundamentaría sobre la verdad.
¿Qué utilidad tienen las comunidades de práctica virtuales y qué formas puede adoptar?
Las comunidades de práctica virtuales se constituyen con un fin que es el de profundizar en su aprendizaje y conocimiento (Wenger, 2013). Esto constituye la sabiduría colectiva, entendida como el conocimiento o el capital cultural útil para la comunidad que es transmitido transcendiendo los límites del espacio-tiempo. Este conocimiento es aplicado y rediseñado a partir de la convergencia de las distintas decisiones de lo que muchos autores (entre ellos Pierre Lévy) identifican con una inteligencia colectiva capaz de resolver los desafíos más complejos a los que se enfrenta la humanidad.
Esta capacidad se ejerce de diversas maneras, siendo el común denominador la necesidad de establecer “nuevos procedimientos de pensamiento y de negociación” (Pierre Lévy, 2004: 10). Entre estos podemos encontrar nuevas formas de colaboración abierta y comunitarias basadas en la participación en masa:
-       crowsourcing (externalización de tareas, como puede ser el caso de Wikipedia);
-       crowdfunding o micromecenazgo, de proyectos como Seabin (sistema mecánico para recoger basura del mar);
-       crowdcreation o creación colectiva, que desemboca en creaciones originales[9];
-       crowdvoting o votación colectiva, mediante la cual la comunidad ejerce influencia en la toma de decisiones, como es el caso de TripAdvisor.
-       crowdlearning o aprendizaje colectivo, utiliza plataformas de aprendizaje social informal. Es el caso de los MOOCs (Massive Open Online Courses).
Las comunidades de práctica virtuales pueden adoptar además distintas formas de acción. Los grassroots o movimientos de base se basan en la acción espontánea y colectiva para ejercer el activismo político, social, ecológico, etc. Partiendo de lo local, son capaces de evolucionar hacia movimientos más globales y prueba de ello es cómo el movimiento gilets jaunes (chalecos amarillos del francés) ha conseguido impedir el aumento del precio de combustibles en Francia. El éxito de estas redes reside en su estructura informal y en su capacidad de auto-organización, lo que hace difícil una regularización o control por parte del gobierno.
El ámbito de la educación superior no es ajeno a estas nuevas formas de participación, y Domínguez & Álvarez (2012) señalan la necesidad de fomentar un nuevo sistema de gobernanza que permita una participación más activa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones a través de la web social. Inspirándose de los movimientos grassroots proponen un modelo vertical basado en la comunidad y la comunicación para mejorar los procesos de innovación y creatividad. No obstante, plantean que esta iniciativa debe implementarse desde las propias instituciones universitarias, proceso que denomina astroturfing.
Vistas estas modalidades de participación y acción colaborativa en la red, sería interesante proceder al análisis de una serie de sitios web de construcción colaborativa de conocimiento para ver in vivo los distintos protocoles de funcionamiento. Proponemos a continuación los siguientes espacios para el análisis: descripción del sitio; capacidad de construir comunidades; tipología de comunidades; política de moderación; y protocolos/herramientas de comunicación:

Descripción del sitio
Medium es una plataforma social en la que encontramos experiencias de distinta temática abordadas desde una perspectiva personalizada. Los escritores tienen la posibilidad de expresar sus ideas y sus experiencias mediante storytelling (narración de historias) y los lectores pueden seleccionar las lecturas en función de la temática de interés, seguir a determinados escritores y publicaciones o simplemente navegar aleatoriamente por el sitio en busca de una historia. Su interfaz y diseño minimalistas e intuitivos hacen que la lectura en profundidad sea una tarea fácil, ya que permiten un formato extenso de texto que puede combinarse con imágenes, vídeos y links.
Capacidad de construir comunidades
Desde el punto de vista social, el criterio del tópico permite establecer vínculos entre lectores y escritores dado que les une un mismo interés temático y así, el escritor va consiguiendo más audiencia (número de seguidores) que se suscriben a las historias que pueden publicar. Además, esta plataforma permite una gran retroacción en la medida en que cualquier lector puede publicar comentarios e incluso otras historias.
Para ello, y eso es para mí lo más interesante, pueden contar con la asistencia de escritores expertos cuando los debutantes no están seguros de la calidad de lo que quieren publicar. De esta manera, los lazos que se crean favorecen la colaboración y la publicación de experiencias personales que van construyendo conocimiento en torno a distintos dominios.
Tipología de las comunidades
Estas comunidades por tanto, se constituyen en torno a temas de interés lo que permite una estructuración flexible: se puede cambiar de preferencias temática en cualquier momento, podemos modificar o anular suscripciones en función de nuestras nuevas necesidades o en función de nuestros nuevos intereses. Por tanto, la estructura aquí es informal, aunque existen moderadores encargados de seleccionar los mejores contenidos (content curacy) tanto de escritores amateurs como de profesionales o expertos (acceso de pago mediante suscripción mensual o anual). Respecto a los lazos que se puedan establecer, podemos encontrar distintos grados: son lazos débiles si se trata simplemente de una relación lector-seguidor, pero podemos llegar a hablar de lazos más fuertes en casos de colaboración o asistencia persistente en el tiempo.
Política de moderación
Medium se reserva el derecho de anular cualquier cuenta o de eliminar cualquier publicación en los casos en los que se compruebe que el usuario es menor de 13 años o que la publicación posea contenido extremo o controvertido: incitación al odio y a la violencia , acoso, abusos, información privada sin consentimiento, información errónea, prácticas fraudulentas, imágenes pornográficas o eróticas (se permite no obstante textos eróticos), promoción de la autolesión, suicidio o trastornos alimenticios (anorexia, bulimia), etc. Los usuarios pueden reportar cualquier conducta inapropiada.
Protocolos/herramientas de comunicación
Para publicar cualquier historia es necesario introducir un título, una imagen e introducir cinco palabras clave. La interfaz permite la combinación de texto, imagen y vídeo, importar historias de otros sitios y compartir historias producidas en esta plataforma en Twitter y Facebook, etiquetar y categorizar historias además de valorar positivamente mediante un “aplauso”.

2. Quora, https://www.quora.com/
Descripción del sitio
Es una red social donde se comparte conocimiento mediante la fórmula pregunta-respuesta. Los usuarios pueden ser expertos o simplemente usuarios que planteen experiencias personales para responder o plantear preguntas.
Capacidad de construir comunidades
Se producen agrupaciones en torno a canales temáticos de interés. Cada pregunta es respondida en profundidad por usuarios y expertos en el tema. El estilo de seriedad conlleva que los usuarios perciban los contenidos publicados aquí como de alta calidad, por lo que actúan planteando preguntas interesantes y respuestas bien argumentadas.
Tipología de las comunidades
Encontramos dos grupos: un grupo principal, el de los usuarios de la plataforma, que es abierta y democrática y establece lazos débiles o intermedios gracias a la retroalimentación posible tras cada post: voto positivo o negativo, posibilidad de compartir y de seguir al publicador. Los comentarios posteriores vienen a ofrecer complementos u otras perspectivas de respuesta, por lo que la retroacción incide positivamente en las relaciones comunitarias. Por otra parte, encontramos un grupo cerrado, el de los miembros del equipo del sitio web, donde se ofrecen puestos específicos de trabajo en los que los aspirantes son guiados por tutores experimentados.
Política de moderación
Se aplica en general el estándar “Sé Amable, Sé Respetuoso”, que consiste en la necesidad de mantener el respeto por las creencias y opiniones aquí vertidas. Se llama a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso, a fomentar la alteridad y el pluralismo, a evitar comentarios fuera de lugar u ofensivos (acoso, expresiones de odio, represalias) y a utilizar identidades reales, no infringir las normas de propiedad intelectual, spam o actividades ilegales o maliciosas y a no propagar virus o malware. Llama la atención la prohibición a personas inscritas en el registro estadounidense de organizaciones terroristas. Ante cualquier violación de ese principio, los administraciones pueden eliminar el contenido o expulsar inmediatamente (si la falta es grave) si previo aviso. Los usuarios pueden reportar problemas de conducta.: Visitas y viajes, ones en torno a temas de interee terceros, spam, actividades ilegales o maliciosas, propagaci
Protocolos/herramientas de comunicación
Estructura basada en preguntas y respuestas, retroalimentación a través de votos positivos-negativos, distribución de la información en canales personales que se pueden seguir, posibilidad de compartir contenidos en otras redes sociales, posibilidad de reedición de la pregunta.

Descripción del sitio
Es una enciclopedia multilingüe en línea, libre y en abierto que crea y desarrolla conocimiento mediante entradas construidas colaborativamente. Los contenidos publicados son de libre distribución y reproducción y pueden ser editados por cualquier usuario.
Capacidad de construir comunidades
La comunidad existe en la medida en que los usuarios se comprometen a colaborar libremente en la edición de los artículos y en impedir cualquier anomalía que impida el correcto funcionamiento de la red. Existen dos grupos: el de los usuarios (con distinto grado de actividad) y el de los bibliotecarios (operadores del sistema), que son quienes se encargan de la administración del sitio y son elegidos mediante candidatura abierta
Tipología de las comunidades
Se trata de una comunidad de práctica en la que se crea conocimiento colaborativamente. Este queda registrado en orden cronológico, lo que permite ver el historial de modificaciones y volver a versiones anteriores en caso de que la última versión se considere inestable. Las prácticas se basan en la confianza de las fuentes reportadas y en el respeto de las normas de edición. Para la creación de conocimiento, se recurre a los foros de discusión de cada artículo, donde cada usuario puede plantear su punto de vista. Los lazos que se mantienen son débiles ya que no se mantienen relaciones duraderas.
Política de moderación
Posee unas normas de etiqueta que exigen un punto neutral y respetuoso y prohíben cualquier tipo de ataque personal. No se permite la publicación de material con derechos de autor sin su permiso. Se exigen referencias y fuentes fiables que certifiquen la información añadida. Los problemas se dirimen en los foros de discusión de cada artículo y los bibliotecarios (administradores del sitio elegidos mediante convocatoria abierta) se encargan de moderar las ediciones y las discusiones generadas.
Protocolos/herramientas de comunicación
Existe un manual de estilo y un tutorial para los usuarios, así como una zona de pruebas y una página de errores frecuentes que sirven para guiar la comunicación general del sitio. Se ofrecen además distintos espacios de comunicación: Café, Wikiproyectos, canales de chat, espacio de consulta y espacios reservados para reportar problemas con un contenido (error, vandalismo o técnico). Asimismo

Descripción del sitio
Se trata de una plataforma de noticias donde periodistas profesionales y voluntarios pueden compartir historias. Permite un canal de información horizontal y su particularidad reside en que ofrece alternativas a las informaciones que se quedan fuera de los circuitos institucionales (las que no son seleccionadas por los gatekeepers o las agencias de información). Su financiación depende de donativos personales y los artículos se presentan según orden de última actualización.
Capacidad de construir comunidades
Se articula en torno a la información noticiosa y a la participación colectiva en la creación, edición, distribución y reproducción de la misma. Los usuarios tienen la posibilidad de interactuar mediante comentarios o de ser coautores editando parte del contenido de la publicación. Sin embargo, no existe la posibilidad de crear una red personal, ya que no se puede seguir a los colaboradores-autores.
Tipología de las comunidades
La comunidad creada mantiene lazos más débiles que las analizadas anteriormente, ya que no ofrece más alternativa de interacción que la de comentar y editar publicaciones: no existe ninguna fórmula de valoración (voto, puntuación, etc.). El punto a favor es que es una red bastante fiable y que favorece la participación activa en la edición de los artículos.
Política de moderación
Existe un equipo de moderación que puede cancelar las cuentas de aquellos que infrinjan su política de uso y privacidad o los derechos de propiedad intelectual (Digital Millenium Copyright Act). Los usuarios pueden notificar la violación de normas o conductas difamatorias.
Protocolos/herramientas de comunicación
La edición y la posibilidad de sugerir mejorar mediante el apartado “conversación”, además de la opción de compartir la noticia se constituyen como únicas herramientas de comunicación de la plataforma. A mi juicio, muy lineal.

Descripción del sitio
Es un plataforma donde se ofrece un entorno de trabajo colaborativo e integral que ofrece todo un repertorio de aplicaciones y herramientas bastante completos con el fin de facilitar el trabajo. En principio está dirigido a empresas, pero puede ser utilizado en otros contextos. Ofrece una modalidad gratuita y distintas modalidades de pago con más funcionalidades.
Capacidad de construir comunidades
Posee una alta operatividad para crear comunidades, ya que permite crear equipos o grupos de trabajo (limitados y privados) y canales de participación (abiertos o restringidos) que se constituyen como espacios de interacción. Las comunidades pueden por tanto conformarse en grupos cerrados o en grupos abiertos según intereses.
Tipología de las comunidades
Estas capacidades, junto con las herramientas de comunicación que ofrece (mensajería instantánea, creación de hilos, seguimiento de personas y canales, etc.) hacen que este entorno sea muy práctico para crear comunidades más o menos estables y con distintos grados de relación (lazos débiles, medios o fuertes). En la mayoría de los casos (contexto empresarial), se establece un nivel de formalización bastante alto.
Política de moderación
El creador del canal posee la capacidad de gestión de grupos (permisos o autorizaciones de ingreso). En los demás casos, la plataforma funciona de manera abierta y casi todos los canales aceptan el ingreso de usuarios sin problemas previa solicitud.
Protocolos/herramientas de comunicación
Ofrece una alta capacidad de integración de distintas herramientas de comunicación e interacción, entre ellas la mensajería instantánea, la creación de hilos (siguiendo a personas), agenda grupal y agrupación en proyectos. El nivel de interacción en esta plataforma es muy alto y facilita una mayor comunicación dentro de cada canal y entre los miembros de la comunidad. Además, permite compartir archivos en distintos formatos.


Descripción del sitio
Es una plataforma de almacenamiento de información en la red (nube) que posibilita el acceso a la misma desde distintos dispositivos a la vez. Es un servicio integrado con otras aplicaciones Google que funciona bastante bien y es muy intuitivo. Permite compartir documentos entre distintas cuentas de usuario además de la gestión de permisos. A través de Google Documentos, permite la edición de contenidos colaborativamente y la posibilidad de chatear y registrar comentarios de edición. Versión gratuita con 15 GB de almacenamiento, con la posibilidad de aumentar la capacidad mediante distintas fórmulas de pago. Ofrece además distintas herramientas de edición y comunicación integradas en los servicios de Google.
Capacidad de construir comunidades
La posibilidad de compartir documentos o carpetas entre usuarios, de editar contenidos colaborativamente y de forma sincronizada (en tiempo real), además del servicio de mensajería instantánea, permiten crear comunidades basadas en intereses comunes y temporales (generalmente, realización de proyectos o trabajos colaborativos).
Tipología de las comunidades
Son comunidades de práctica que generan lazos temporales (generalmente) y que pueden desembocar en algunos entornos (laboral, de investigación) en lazos más fuertes y duraderos (investigación a medio y largo plazo, por ejemplo). El nivel de formalización del grupo es bastante flexible, pero existe la posibilidad de que haya un solo administrador que reduzca las posibilidades de participación (solo lectura y comentarios), lo que establece una jerarquía en cierta medida.
Política de moderación
El usuario que crea un documento o carpeta los puede compartir y dar distintos permisos a cada usuario: lectura o edición y lectura. El grupo se autoregula y no existen mecanismos de regulación externa.
Protocolos/herramientas de comunicación
Ofrece la posibilidad de administrar permisos de acceso (público, privado y limitado a un número de usuarios), de edición y de distribución. La gran ventaja de esta plataforma reside en su capacidad de integrar un amplio repertorio de herramientas de comunicación, gestión y edición de contenidos (Calendar, Documents, Hangouts, Gmail, etc.).

7. Telegram. https://telegram.org/
Descripción del sitio
Es una aplicación de comunicación multiplataforma (Android, Windows, MacOs, etc.) basada en mensajería instantánea, aunque se puede realizar llamadas. Permite la creación y selección de canales de difusión y de grupos para la difusión de contenidos. Muy similar al servicio de mensajería de Whatsapp, tiene el añadido de poder buscar y compartir información en distintos canales mediante búsqueda global y añadirlos a tu lista de preferencias.
Capacidad de construir comunidades
Puede llegar a constituir comunidades de práctica basadas en grupos cerrados o en canales. Estas se articulan en función de temas de interés y del grado de implicación de cada usuario. 
Tipología de las comunidades
Se constituyen comunidades flexibles dependiendo del interés en el canal, o comunidades más sólidas cuando se trata de grupos cerrados. La formalización del grupo se establece únicamente entre administradores y usuarios, por lo que no podemos hablar de un nivel alto.
Política de moderación
En principio cada grupo o canal autogestiona sus contenidos y su propia política de uso. No obstante, existe la posibilidad de una moderación externa por parte de los administradores de la aplicación en los caos que se reporten bots, canales o stickers ilegales.
Protocolos/herramientas de comunicación
Es necesario descargar la aplicación para poder acceder y entre las herramientas disponibles, además de los citados servicios de mensajería instantánea y llamada, existe la posibilidad de emitir/recibir notificaciones y compartir archivos de cualquier tipo.


Descripción del sitio
Es una red social basada en imagen (foto y video) en la que los usuarios pueden compartir y comentar fotografías. Permite una gran variedad de posibilidades de edición fotográfica y la opción de comentar y categorizar imágenes o stories. Es generalmente usado con fines de promoción comercial, aunque se puede utilizar en distintos contextos: privado, educativo, etc.
Capacidad de construir comunidades
Suele ser utilizada como extensión de las comunidades materiales. La posibilidad de votar (Me gusta) y de comentar las fotos refuerzan los vínculos ya existentes y crean nuevos.
Tipología de las comunidades
Pueden reafirmar lazos existentes (fuertes) o crear nuevos lazos (débiles). Generalmente no suelen constituirse grupos formales, sino más bien informales.
Política de moderación
El incumplimiento de las normas de uso, que implican comentarios o contenidos indebidos (ofensivo), prácticas fraudulentas o spam puede conducir a la retirada de los mismos por parte de la administración del sitio y llegar incluso a la cancelación de la cuenta. Existe asimismo la posibilidad de reportar cualquiera de estas conductas para los usuarios de la red social.
Protocolos/herramientas de comunicación
La red social ofrece numerosas opciones de edición fotográfica y la posibilidad de etiquetar fotos y compartirlas en otras redes. Organiza los contenidos en hashtags para una búsqueda más intuitiva. En cada perfil, se activan notificaciones que alertan de nuevos contenidos de nuestra red personal y existe la posibilidad de utilizar su servicio de mensajería instantánea.

Descripción del sitio
Se trata de una red social muy completa que permite a sus usuarios compartir cualquier información en distintos formatos (imagen, video, texto). Se establece una red de contactos personales (amigos) y generales (páginas) con las que vamos interactuando. Permite además una comunicación privada a través de su servicio de mensajería instantánea y ofrece la opción de llamada y videollamada. Se parte de la creación de un perfil y la agregación de contactos al mismo mediante solicitud de amistad, o la suscripción a determinadas páginas. El canal establecido a partir de esta red permite distribuir información pública (noticias, videos en directo, comunicados, etc.) o privada (experiencias y pensamientos personales, comentarios, fotografías personales, etc.).
Capacidad de construir comunidades
Generalmente se parte de los vínculos materiales para tejer una red de contactos que va ampliándose exponencialmente a través de sugerencias de amistad (amigos de amigos en común), creando así comunidades sociales de carácter privado o grupos o páginas de carácter público en los que se comparten intereses comunes. En estas comunidades se fomenta la interacción mediante los comentarios o la lectura de las publicaciones en el muro de cada uno de sus miembros.
Tipología de las comunidades
Podemos hablar tanto de una red con lazos de relación fuertes en los casos de usuarios con un alto grado de cercanía (extensión de amistades del mundo material) como de lazos débiles cuando se trata de segundos grados o siguientes de afinidad (sugerencias de amigos) o grupos de acceso público/restringido con intereses comunes (páginas y grupos). Lo interesante es que permite la convivencia de ambas redes en un solo espacio y que el usuario puede ir moviéndose en cada dominio sin la necesidad de prescindir de otro. Además, no existe ningún grado de formalidad excepto en los grupos y páginas de acceso restringido, donde existe una jerarquía de administradores/usuarios.
Política de moderación
La red social puede eliminar contenidos ofensivos y sancionar con la suspensión de cuentas en los casos en que algún usuario infrinja su política de uso. Para ello, se pueden notificar este tipo de prácticas, que son estudiadas y resueltas por los administradores del sitio.
Protocolos/herramientas de comunicación
Servicio de mensajería privada, de llamada y de videollamada. Posibilidad de emitir juicios sobre las publicaciones de otros usuarios (“me gusta”, con sus distintos grados), opción de registrar comentarios e hilos con multitud de posibilidades de edición (texto, imagen, enlace) y de participación (encuestas, preguntas, recuerdos).

Descripción del sitio
Es una red social basada en mensajería instantánea e intercambio de imágenes y videos que funciona a nivel personal (amigos y grupos). La aplicación tiene la particularidad de que para su visionado, el usuario que ha recibido el mensaje tiene que mantener presionado el dedo sobre la pantalla para visualizarlo, lo que evita capturas indeseadas. Permite además videollamadas en tiempo real y edición de imagen. Es un sitio muy popular entre los usuarios más jóvenes, ya que los mensajes tienen una vida efímera (se eliminan automáticamente si no se guardan) lo que facilita una comunicación más espontánea.
Capacidad de construir comunidades
Las comunidades que se crean son más de carácter social, ya que el carácter efímero de la información no la convierte en una herramienta de creación de conocimiento. No obstante, posee la capacidad de ofrecer un espacio de interacción útil y cotidiano para los más jóvenes (sobre todo).
Tipología de las comunidades
Las características anteriormente descritas, así como la posibilidad de comunicación mediante mensajería instantánea y videollamada, permiten continuar con las relaciones consolidadas en la vida real. La creación de nuevos lazos es más difícil que en otras redes analizadas. El nivel de formalización de los grupos aquí constituidos depende en grana medida del tipo de agrupamiento en la vida real.
Política de moderación
La caducidad de los contenidos publicados es interesante para el tema de la privacidad. No obstante, la única restricción, en teoría, es la utilización por parte de menores de 13 años, ya que la compañía no se hace responsable de la publicación de los contenidos ofensivos o ilegales, dejando esta responsabilidad en tribunales de arbitraje previa denuncia de los usuarios.
Protocolos/herramientas de comunicación
Videollamadas, mensajería instantánea e intercambio de imágenes de disponibilidad limitada, creación de grupos de difusión y contacto directo con usuarios individuales.

Por Omar Chighen-nou Doudouh
omarchighen@gmail.com

Bibliografía
v Brown, P., & Levinson, S. C. (1987). Politeness: Some universals in language usage. Cambridge University Press.
v Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
v Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
v Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
v Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 245–257. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i1.1100
v Goffman, E. (1967). Interaction ritual: essays on face-to-face interaction. Routledge.
v Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
v Kerbratt-Orecchioni, C. (1992) Les interactins verbales, III. Paris, Armand Colin.
v Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Organización Panamercana de la Salud. Retrieved from: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
v Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
v Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
v Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
v Sunstein, Cass R. (2008). 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors. Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
v Wenger, E. (2013, October9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw



[1] A este respecto, es interesante el análisis histórico propuesto por Genis Roca en Ted sobre la confluencia de los modos de producción básicos para la evolución del hombre y la influencia de estos en la sociedad digital. Véase : https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0&t=282s
[2] El reto está, según Étienne Wenger, en nuestra capacidad para gestionar las múltiples identidades que podemos adoptar en estos entornos virtuales y que se definen en función de nuestras elecciones individuales y grupales.
[3] Modelo many to many, donde se va creando una cultura digital en la que expertos y novatos van compartiendo experiencias para hacer progresar el conjunto del sistema.
[4] Wenger alude al consenso social como condición de creación de conocimiento y de aprendizaje.
[5] Relacionado con este concepto, sería interesante hacer referencia al concepto de face threatening acts (FFA) desarrollado por Goffman (1967) y Brown et Levinson (1987) así como el de face flattering acts (FFA) de Kerbratt-Orecchioni (1992) como elementos estructuradores de la vertiente relacional de la comunicación, lo que explicaría en parte el posicionamiento del sujeto tanto en las cascadas informativas como en la polarización.
[7] Véase video de Sean Spicer, secretaria de prensa del gabinete Trump: https://www.youtube.com/watch?v=VSrEEDQgFc8
[9] Véase esta versión del tema musical « stand by me » : https://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación abierta y aprendizaje conectado

Actividad 5 - Dimensiones de investigación

Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos : una orientación teórico-práctica en clave educativa.