MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
Los seres
humanos somos seres sociales por naturaleza. Compartimos espacios de
interacción con el doble propósito de intercambiar información y de crear
vínculos con los que nos rodean. Sin embargo, esto no garantiza nuestra
supervivencia en tanto que nos enfrentamos a un cambio radical que atañe a
todos los subsistemas que definen la sociedad del conocimiento[1].
El nuevo
espacio tecnosocial en el que vivimos inmersos, el ciberespacio, no se entiende
como un sustitutivo al espacio material, sino como una extensión del mismo y
por tanto hablamos cada vez más de hibridación:
las prácticas sociales del mundo físico tienen continuidad en el mundo virtual
y permiten a través de la mediación digital aumentar exponencialmente tanto el
número de conexiones como el flujo de información resultante de las
interacciones en este medio.
Este nuevo
marco define así un nuevo concepto de identidad individual y grupal que transciende
los límites del espacio-tempo: si antes nuestra identidad se construía en
entornos de proximidad (familia, barrio, colegio, trabajo), la hibridación de
los espacios de interacción social ha conformado una identidad virtual capaz de salvar los límites del mundo material y
proyectar nuestro yo mediante la telepresencia en distintas comunidades
virtuales[2]
donde participamos en la toma de decisiones, discutimos en distintos procesos
de resolución de problemas o simplemente establecemos nuevas relaciones
sociales o consolidamos las existentes en el mundo material.
De esta forma,
y como señala Rheingold (1998) contribuimos a conformar un nuevo concepto de
comunidad (la virtual) que va más allá del hecho de “compartir intereses
comunes”, y que busca integrar todas estas comunidades para crear una cibercomunidad global, integradora y
cuyo principal cometido es la creación de bienes comunes construidos
colaborativamente y de definir los diferentes aspectos que configuran lo que
conocemos como cultura digital.
Llegados a este
punto, sería necesario trazar algunas de las pistas que nos propone Rheingold
(1998) para definir el concepto de comunidad
virtual: la existencia de bienes comunes construidos colaborativamente, lo
que supone una nueva forma de capital social persistente, útil y comunitario
frente a una concepción capitalista del conocimiento. Es aquí donde se hace
referencia al rumbo que puede tomar la red en tanto que puede ser controlada
por el poder económico y las grandes corporaciones o puede ser, como soñaron
los primeros arquitectos de Internet, un espacio público de confluencia donde
la inteligencia colectiva dirige el
rumbo de la humanidad.
Jenkins (2015)
ofrece una visión optimista en la que la cultura participativa, basada en un
modelo[3]
más democrático y efectivo, se erige como contrafuerza del poder político para
el diseño de la agenda política: el debate y el activismo social generaría una
presión sobre los programas políticos a favor de los intereses de la comunidad
y no de los intereses económicos. Asimismo, señala la urgente importancia de
repensar la educación para formar ciudadanos competentes en el ejercicio
democrático y en la colaboración de lo procomún como nuevo modo esencial de
producción.
¿Qué son las comunidades de práctica y cuál es su
objetivo?
Wenger pone de
relieve que nuestra capacidad de entender el mundo complejo que nos rodea depende
de nuestra capacidad de práctica y de intercambiar experiencias individuales.
Efectivamente, la representación del mundo es puramente subjetiva (depende de
nuestra percepción particular) y los distintos significados que vamos asignando
a los objetos se construyen socialmente en un proceso de negociación.
Por tanto, el
intercambio de experiencias individuales y colectivas es lo que define el
conocimiento y lo enriquece y las comunidades
de práctica se constituyen precisamente como plataformas flexibles en las
que cada miembro, en función de sus intereses, necesidades, prioridades y
tiempo, puede participar en la construcción comunitaria de conocimiento. Estas
comunidades se definen por una estructura informal que permite tanto conexiones
internas (miembros de la comunidad) como externas (miembros ajenos a la
comunidad u otras comunidades de práctica)
y distintos grados de participación en función del grado de interés y el
contexto particular.
No obstante, la
interacción social, al contrario de lo que podríamos suponer, no se nutre de
mecanismos aleatorios y no termina siempre de converger en el consenso social[4].
Sunstein (2008), en su estudio sobre la propagación de rumores, postula que la
interacción social se ve claramente sesgada debido a determinados factores:
- Las cascadas informativas: en situaciones en las que
no disponemos de información suficiente para emitir nuestro propio juicio, el
componente relacional de la comunicación nos conduce a aceptar como válidas las
opiniones de expertos o de otras personas con el objetivo de evitar sanciones
sociales y mantener nuestra reputación[5].
- La polarización grupal: en estas
mismas situaciones y sobre todo en Internet, se ha demostrado que tendemos a posicionarnos
en la media, pero que tras un proceso de discusión se genera una confianza
fundamentada en la opinión de los demás, lo que nos lleva a posicionarnos y a
adoptar opiniones más extremas.
- Las convicciones previas: el
posicionamiento en un extremo o en otro dependerá de nuestras experiencias
anteriores y de nuestra ideología. Estas influyen decisivamente en los procesos
de asimilación sesgada (asumir
rumores falsos porque se ajustan a nuestras convicciones) o de disonancia cognitiva, entendida como la
resistencia a creer algo que contradice nuestras creencias previas más sólidas.
Estos tres
elementos determinan la predicción de lo que Sunstein (2008) denomina mercado
de ideas, quien se pregunta si es necesario recurrir al efecto escalofriante (regulación o censura de la interacción
social) para preservar el debate democrático y proteger a las figuras públicas.
Un claro ejemplo lo encontramos en la polémica que suscitó la ley anti fake
news defendida por Macron en Francia para evitar procesos de manipulación del
debate político en periodos de campaña electoral[6].
Estos mecanismos son igualmente utilizados en la estrategia del gabinete de
Trump en EEUU donde se produce un constante sesgo de la verdad en lo que ellos
denominan alternative facts[7]
(hechos alternativos) y que se aprovechan del sesgo ideológico para defender
sus intereses.
¿Cómo ejercer el efecto
escalofriante sin limitar la libertad de opinión?
Sunstein (2008)
habla de la necesidad de un nivel óptimo de censura o de restricción para
evitar que los rumores falsos desvirtúen el diálogo democrático. Esta
regulación se complementa con otros mecanismos de institucionalización de la
verdad como son las comunidades virtuales de detección de bulos[8]
o los distintos departamentos internos o instituciones externas de factchecking o verificación informativa
de los distintos medios de comunicación. Sin embargo, el propio autor alude a
la necesidad de construir una sociedad crítica capaz de analizar,
contextualizar y contrastar la información para emitir opiniones legitimadas en
los hechos y no en las opiniones de otros. De esta manera, el debate
democrático se fundamentaría sobre la verdad.
¿Qué utilidad tienen las comunidades de práctica
virtuales y qué formas puede adoptar?
Las comunidades
de práctica virtuales se constituyen con un fin que es el de profundizar en su
aprendizaje y conocimiento (Wenger, 2013). Esto constituye la sabiduría colectiva, entendida como el
conocimiento o el capital cultural útil para la comunidad que es transmitido
transcendiendo los límites del espacio-tiempo. Este conocimiento es aplicado y
rediseñado a partir de la convergencia de las distintas decisiones de lo que
muchos autores (entre ellos Pierre Lévy) identifican con una inteligencia colectiva capaz de
resolver los desafíos más complejos a los que se enfrenta la humanidad.
Esta capacidad
se ejerce de diversas maneras, siendo el común denominador la necesidad de
establecer “nuevos procedimientos de pensamiento y de negociación” (Pierre
Lévy, 2004: 10). Entre estos podemos encontrar nuevas formas de colaboración
abierta y comunitarias basadas en la participación en masa:
- crowsourcing
(externalización de tareas, como puede ser el caso de Wikipedia);
- crowdfunding o
micromecenazgo, de proyectos como Seabin (sistema mecánico para recoger basura
del mar);
- crowdcreation o
creación colectiva, que desemboca en creaciones originales[9];
- crowdvoting o
votación colectiva, mediante la cual la comunidad ejerce influencia en la toma
de decisiones, como es el caso de TripAdvisor.
- crowdlearning o
aprendizaje colectivo, utiliza plataformas de aprendizaje social informal. Es
el caso de los MOOCs (Massive Open Online Courses).
Las comunidades
de práctica virtuales pueden adoptar además distintas formas de acción. Los grassroots o movimientos de base se
basan en la acción espontánea y colectiva para ejercer el activismo político,
social, ecológico, etc. Partiendo de lo local, son capaces de evolucionar hacia
movimientos más globales y prueba de ello es cómo el movimiento gilets jaunes (chalecos amarillos del
francés) ha conseguido impedir el aumento del precio de combustibles en
Francia. El éxito de estas redes reside en su estructura informal y en su
capacidad de auto-organización, lo que hace difícil una regularización o
control por parte del gobierno.
El ámbito de la
educación superior no es ajeno a estas nuevas formas de participación, y
Domínguez & Álvarez (2012) señalan la necesidad de fomentar un nuevo
sistema de gobernanza que permita una participación más activa de la comunidad
universitaria en la toma de decisiones a través de la web social. Inspirándose
de los movimientos grassroots
proponen un modelo vertical basado en la comunidad y la comunicación para
mejorar los procesos de innovación y creatividad. No obstante, plantean que
esta iniciativa debe implementarse desde las propias instituciones
universitarias, proceso que denomina astroturfing.
Vistas estas
modalidades de participación y acción colaborativa en la red, sería interesante
proceder al análisis de una serie de sitios web de construcción colaborativa de
conocimiento para ver in vivo los
distintos protocoles de funcionamiento. Proponemos a continuación los
siguientes espacios para el análisis: descripción del sitio; capacidad de
construir comunidades; tipología de comunidades; política de moderación; y
protocolos/herramientas de comunicación:
1. Medium: http://www.medium.com
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Descripción del sitio
Medium
es una plataforma social en la que encontramos experiencias de distinta
temática abordadas desde una perspectiva personalizada. Los escritores tienen
la posibilidad de expresar sus ideas y sus experiencias mediante storytelling (narración de historias)
y los lectores pueden seleccionar las lecturas en función de la temática de
interés, seguir a determinados escritores y publicaciones o simplemente
navegar aleatoriamente por el sitio en busca de una historia. Su interfaz y
diseño minimalistas e intuitivos hacen que la lectura en profundidad sea una
tarea fácil, ya que permiten un formato extenso de texto que puede combinarse
con imágenes, vídeos y links.
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Capacidad
de construir comunidades
Desde el
punto de vista social, el criterio del tópico permite establecer vínculos
entre lectores y escritores dado que les une un mismo interés temático y así,
el escritor va consiguiendo más audiencia (número de seguidores) que se
suscriben a las historias que pueden publicar. Además, esta plataforma
permite una gran retroacción en la medida en que cualquier lector puede
publicar comentarios e incluso otras historias.
Para
ello, y eso es para mí lo más interesante, pueden contar con la asistencia de
escritores expertos cuando los debutantes no están seguros de la calidad de
lo que quieren publicar. De esta manera, los lazos que se crean favorecen la
colaboración y la publicación de experiencias personales que van construyendo
conocimiento en torno a distintos dominios.
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Tipología de las comunidades
Estas comunidades por tanto, se constituyen en
torno a temas de interés lo que permite una estructuración flexible: se puede
cambiar de preferencias temática en cualquier momento, podemos modificar o
anular suscripciones en función de nuestras nuevas necesidades o en función
de nuestros nuevos intereses. Por tanto, la estructura aquí es informal,
aunque existen moderadores encargados de seleccionar los mejores contenidos (content curacy) tanto de escritores
amateurs como de profesionales o expertos (acceso de pago mediante
suscripción mensual o anual). Respecto a los lazos que se puedan establecer,
podemos encontrar distintos grados: son lazos débiles si se trata simplemente
de una relación lector-seguidor, pero podemos llegar a hablar de lazos más
fuertes en casos de colaboración o asistencia persistente en el tiempo.
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Política
de moderación
Medium
se reserva el derecho de anular cualquier cuenta o de eliminar cualquier
publicación en los casos en los que se compruebe que el usuario es menor de
13 años o que la publicación posea contenido extremo o controvertido:
incitación al odio y a la violencia , acoso, abusos, información privada sin
consentimiento, información errónea, prácticas fraudulentas, imágenes
pornográficas o eróticas (se permite no obstante textos eróticos), promoción
de la autolesión, suicidio o trastornos alimenticios (anorexia, bulimia),
etc. Los usuarios pueden reportar cualquier conducta inapropiada.
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Protocolos/herramientas de
comunicación
Para publicar cualquier historia es necesario introducir un título,
una imagen e introducir cinco palabras clave. La interfaz permite la
combinación de texto, imagen y vídeo, importar historias de otros sitios y
compartir historias producidas en esta plataforma en Twitter y Facebook,
etiquetar y categorizar historias además de valorar positivamente mediante un
“aplauso”.
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2. Quora, https://www.quora.com/
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Descripción del sitio
Es una
red social donde se comparte conocimiento mediante la fórmula
pregunta-respuesta. Los usuarios pueden ser expertos o simplemente usuarios
que planteen experiencias personales para responder o plantear preguntas.
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Capacidad
de construir comunidades
Se
producen agrupaciones en torno a canales temáticos de interés. Cada pregunta es
respondida en profundidad por usuarios y expertos en el tema. El estilo de
seriedad conlleva que los usuarios perciban los contenidos publicados aquí
como de alta calidad, por lo que actúan planteando preguntas interesantes y
respuestas bien argumentadas.
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Tipología de las comunidades
Encontramos dos grupos: un grupo
principal, el de los usuarios de la plataforma, que es abierta y democrática
y establece lazos débiles o intermedios gracias a la retroalimentación
posible tras cada post: voto positivo o negativo, posibilidad de compartir y
de seguir al publicador. Los comentarios posteriores vienen a ofrecer
complementos u otras perspectivas de respuesta, por lo que la retroacción
incide positivamente en las relaciones comunitarias. Por otra parte,
encontramos un grupo cerrado, el de los miembros del equipo del sitio web,
donde se ofrecen puestos específicos de trabajo en los que los aspirantes son
guiados por tutores experimentados.
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Política
de moderación
Se
aplica en general el estándar “Sé Amable, Sé Respetuoso”, que consiste en la
necesidad de mantener el respeto por las creencias y opiniones aquí vertidas.
Se llama a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso, a fomentar la alteridad
y el pluralismo, a evitar comentarios fuera de lugar u ofensivos (acoso,
expresiones de odio, represalias) y a utilizar identidades reales, no
infringir las normas de propiedad intelectual, spam o actividades ilegales o
maliciosas y a no propagar virus o malware. Llama la atención la prohibición
a personas inscritas en el registro estadounidense de organizaciones
terroristas. Ante cualquier violación de ese principio, los administraciones
pueden eliminar el contenido o expulsar inmediatamente (si la falta es grave)
si previo aviso. Los usuarios pueden reportar problemas de conducta.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Estructura basada en preguntas y respuestas, retroalimentación a
través de votos positivos-negativos, distribución de la información en
canales personales que se pueden seguir, posibilidad de compartir contenidos
en otras redes sociales, posibilidad de reedición de la pregunta.
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Descripción del sitio
Es una enciclopedia multilingüe
en línea, libre y en abierto que crea y desarrolla conocimiento mediante
entradas construidas colaborativamente. Los contenidos publicados son de
libre distribución y reproducción y pueden ser editados por cualquier
usuario.
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Capacidad
de construir comunidades
La
comunidad existe en la medida en que los usuarios se comprometen a colaborar
libremente en la edición de los artículos y en impedir cualquier anomalía que
impida el correcto funcionamiento de la red. Existen dos grupos: el de los
usuarios (con distinto grado de actividad) y el de los bibliotecarios
(operadores del sistema), que son quienes se encargan de la administración
del sitio y son elegidos mediante candidatura abierta
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Tipología de las comunidades
Se trata de una comunidad de
práctica en la que se crea conocimiento colaborativamente. Este queda
registrado en orden cronológico, lo que permite ver el historial de
modificaciones y volver a versiones anteriores en caso de que la última
versión se considere inestable. Las prácticas se basan en la confianza de las
fuentes reportadas y en el respeto de las normas de edición. Para la creación
de conocimiento, se recurre a los foros de discusión de cada artículo, donde
cada usuario puede plantear su punto de vista. Los lazos que se mantienen son
débiles ya que no se mantienen relaciones duraderas.
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Política
de moderación
Posee
unas normas de etiqueta que exigen un punto neutral y respetuoso y prohíben cualquier
tipo de ataque personal. No se permite la publicación de material con
derechos de autor sin su permiso. Se exigen referencias y fuentes fiables que
certifiquen la información añadida. Los problemas se dirimen en los foros de
discusión de cada artículo y los bibliotecarios (administradores del sitio
elegidos mediante convocatoria abierta) se encargan de moderar las ediciones
y las discusiones generadas.
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Protocolos/herramientas de
comunicación
Existe un manual de estilo y un tutorial para los usuarios, así como
una zona de pruebas y una página de errores frecuentes que sirven para guiar
la comunicación general del sitio. Se ofrecen además distintos espacios de
comunicación: Café, Wikiproyectos, canales de chat, espacio de consulta y
espacios reservados para reportar problemas con un contenido (error,
vandalismo o técnico). Asimismo
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Descripción
del sitio
Se trata de una plataforma de noticias donde
periodistas profesionales y voluntarios pueden compartir historias. Permite
un canal de información horizontal y su particularidad reside en que ofrece
alternativas a las informaciones que se quedan fuera de los circuitos
institucionales (las que no son seleccionadas por los gatekeepers o las
agencias de información). Su financiación depende de donativos personales y
los artículos se presentan según orden de última actualización.
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Capacidad
de construir comunidades
Se
articula en torno a la información noticiosa y a la participación colectiva
en la creación, edición, distribución y reproducción de la misma. Los
usuarios tienen la posibilidad de interactuar mediante comentarios o de ser
coautores editando parte del contenido de la publicación. Sin embargo, no
existe la posibilidad de crear una red personal, ya que no se puede seguir a
los colaboradores-autores.
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Tipología de las comunidades
La comunidad creada mantiene lazos más débiles que
las analizadas anteriormente, ya que no ofrece más alternativa de interacción
que la de comentar y editar publicaciones: no existe ninguna fórmula de valoración
(voto, puntuación, etc.). El punto a favor es que es una red bastante fiable
y que favorece la participación activa en la edición de los artículos.
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Política
de moderación
Existe
un equipo de moderación que puede cancelar las cuentas de aquellos que
infrinjan su política de uso y privacidad o los derechos de propiedad
intelectual (Digital Millenium Copyright Act). Los usuarios pueden notificar
la violación de normas o conductas difamatorias.
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Protocolos/herramientas de
comunicación
La edición y la posibilidad de sugerir mejorar mediante el apartado
“conversación”, además de la opción de compartir la noticia se constituyen
como únicas herramientas de comunicación de la plataforma. A mi juicio, muy
lineal.
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5. Slack.
https://slack.com/intl/es-es/
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Descripción del sitio
Es un
plataforma donde se ofrece un entorno de trabajo colaborativo e integral que
ofrece todo un repertorio de aplicaciones y herramientas bastante completos
con el fin de facilitar el trabajo. En principio está dirigido a empresas,
pero puede ser utilizado en otros contextos. Ofrece una modalidad gratuita y
distintas modalidades de pago con más funcionalidades.
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Capacidad
de construir comunidades
Posee
una alta operatividad para crear comunidades, ya que permite crear equipos o
grupos de trabajo (limitados y privados) y canales de participación (abiertos
o restringidos) que se constituyen como espacios de interacción. Las
comunidades pueden por tanto conformarse en grupos cerrados o en grupos
abiertos según intereses.
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Tipología de las comunidades
Estas capacidades, junto con las herramientas de
comunicación que ofrece (mensajería instantánea, creación de hilos,
seguimiento de personas y canales, etc.) hacen que este entorno sea muy
práctico para crear comunidades más o menos estables y con distintos grados
de relación (lazos débiles, medios o fuertes). En la mayoría de los casos
(contexto empresarial), se establece un nivel de formalización bastante alto.
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Política
de moderación
El
creador del canal posee la capacidad de gestión de grupos (permisos o
autorizaciones de ingreso). En los demás casos, la plataforma funciona de
manera abierta y casi todos los canales aceptan el ingreso de usuarios sin
problemas previa solicitud.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Ofrece una alta capacidad de integración de
distintas herramientas de comunicación e interacción, entre ellas la
mensajería instantánea, la creación de hilos (siguiendo a personas), agenda
grupal y agrupación en proyectos. El nivel de interacción en esta plataforma
es muy alto y facilita una mayor comunicación dentro de cada canal y entre
los miembros de la comunidad. Además, permite compartir archivos en distintos
formatos.
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6.
Google Drive. https://www.google.com/drive/
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Descripción del sitio
Es una plataforma de almacenamiento de información
en la red (nube) que posibilita el acceso a la misma desde distintos
dispositivos a la vez. Es un servicio integrado con otras aplicaciones Google
que funciona bastante bien y es muy intuitivo. Permite compartir documentos
entre distintas cuentas de usuario además de la gestión de permisos. A través
de Google Documentos, permite la edición de contenidos colaborativamente y la
posibilidad de chatear y registrar comentarios de edición. Versión gratuita
con 15 GB de almacenamiento, con la posibilidad de aumentar la capacidad
mediante distintas fórmulas de pago. Ofrece además distintas herramientas de
edición y comunicación integradas en los servicios de Google.
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Capacidad
de construir comunidades
La
posibilidad de compartir documentos o carpetas entre usuarios, de editar
contenidos colaborativamente y de forma sincronizada (en tiempo real), además
del servicio de mensajería instantánea, permiten crear comunidades basadas en
intereses comunes y temporales (generalmente, realización de proyectos o trabajos
colaborativos).
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Tipología de las comunidades
Son comunidades de práctica que generan lazos
temporales (generalmente) y que pueden desembocar en algunos entornos
(laboral, de investigación) en lazos más fuertes y duraderos (investigación a
medio y largo plazo, por ejemplo). El nivel de formalización del grupo es
bastante flexible, pero existe la posibilidad de que haya un solo
administrador que reduzca las posibilidades de participación (solo lectura y
comentarios), lo que establece una jerarquía en cierta medida.
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Política
de moderación
El
usuario que crea un documento o carpeta los puede compartir y dar distintos
permisos a cada usuario: lectura o edición y lectura. El grupo se autoregula
y no existen mecanismos de regulación externa.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Ofrece la
posibilidad de administrar permisos de acceso (público, privado y limitado a
un número de usuarios), de edición y de distribución. La gran ventaja de esta
plataforma reside en su capacidad de integrar un amplio repertorio de
herramientas de comunicación, gestión y edición de contenidos (Calendar,
Documents, Hangouts, Gmail, etc.).
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7.
Telegram. https://telegram.org/
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Descripción del sitio
Es una aplicación de comunicación multiplataforma
(Android, Windows, MacOs, etc.) basada en mensajería instantánea, aunque se
puede realizar llamadas. Permite la creación y selección de canales de
difusión y de grupos para la difusión de contenidos. Muy similar al servicio
de mensajería de Whatsapp, tiene el añadido de poder buscar y compartir
información en distintos canales mediante búsqueda global y añadirlos a tu
lista de preferencias.
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Capacidad
de construir comunidades
Puede
llegar a constituir comunidades de práctica basadas en grupos cerrados o en
canales. Estas se articulan en función de temas de interés y del grado de
implicación de cada usuario.
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Tipología de las comunidades
Se constituyen comunidades flexibles dependiendo
del interés en el canal, o comunidades más sólidas cuando se trata de grupos
cerrados. La formalización del grupo se establece únicamente entre
administradores y usuarios, por lo que no podemos hablar de un nivel alto.
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Política
de moderación
En
principio cada grupo o canal autogestiona sus contenidos y su propia política
de uso. No obstante, existe la posibilidad de una moderación externa por
parte de los administradores de la aplicación en los caos que se reporten
bots, canales o stickers ilegales.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Es necesario
descargar la aplicación para poder acceder y entre las herramientas
disponibles, además de los citados servicios de mensajería instantánea y
llamada, existe la posibilidad de emitir/recibir notificaciones y compartir
archivos de cualquier tipo.
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8. Instagram. https://www.instagram.com/
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Descripción del sitio
Es una red social basada en imagen (foto y video)
en la que los usuarios pueden compartir y comentar fotografías. Permite una
gran variedad de posibilidades de edición fotográfica y la opción de comentar
y categorizar imágenes o stories. Es generalmente usado con fines de
promoción comercial, aunque se puede utilizar en distintos contextos:
privado, educativo, etc.
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Capacidad
de construir comunidades
Suele
ser utilizada como extensión de las comunidades materiales. La posibilidad de
votar (Me gusta) y de comentar las fotos refuerzan los vínculos ya existentes
y crean nuevos.
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Tipología de las comunidades
Pueden reafirmar lazos existentes (fuertes) o
crear nuevos lazos (débiles). Generalmente no suelen constituirse grupos
formales, sino más bien informales.
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Política
de moderación
El
incumplimiento de las normas de uso, que implican comentarios o contenidos
indebidos (ofensivo), prácticas fraudulentas o spam puede conducir a la
retirada de los mismos por parte de la administración del sitio y llegar
incluso a la cancelación de la cuenta. Existe asimismo la posibilidad de
reportar cualquiera de estas conductas para los usuarios de la red social.
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Protocolos/herramientas de comunicación
La red social
ofrece numerosas opciones de edición fotográfica y la posibilidad de
etiquetar fotos y compartirlas en otras redes. Organiza los contenidos en
hashtags para una búsqueda más intuitiva. En cada perfil, se activan
notificaciones que alertan de nuevos contenidos de nuestra red personal y
existe la posibilidad de utilizar su servicio de mensajería instantánea.
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9.
Facebook. https://www.facebook.com/
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Descripción del sitio
Se trata de una red social muy completa que
permite a sus usuarios compartir cualquier información en distintos formatos
(imagen, video, texto). Se establece una red de contactos personales (amigos)
y generales (páginas) con las que vamos interactuando. Permite además una comunicación
privada a través de su servicio de mensajería instantánea y ofrece la opción
de llamada y videollamada. Se parte de la creación de un perfil y la
agregación de contactos al mismo mediante solicitud de amistad, o la
suscripción a determinadas páginas. El canal establecido a partir de esta red
permite distribuir información pública (noticias, videos en directo,
comunicados, etc.) o privada (experiencias y pensamientos personales,
comentarios, fotografías personales, etc.).
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Capacidad
de construir comunidades
Generalmente
se parte de los vínculos materiales para tejer una red de contactos que va
ampliándose exponencialmente a través de sugerencias de amistad (amigos de
amigos en común), creando así comunidades sociales de carácter privado o
grupos o páginas de carácter público en los que se comparten intereses
comunes. En estas comunidades se fomenta la interacción mediante los
comentarios o la lectura de las publicaciones en el muro de cada uno de sus
miembros.
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Tipología de las comunidades
Podemos hablar tanto de una red con lazos de
relación fuertes en los casos de usuarios con un alto grado de cercanía
(extensión de amistades del mundo material) como de lazos débiles cuando se
trata de segundos grados o siguientes de afinidad (sugerencias de amigos) o
grupos de acceso público/restringido con intereses comunes (páginas y
grupos). Lo interesante es que permite la convivencia de ambas redes en un
solo espacio y que el usuario puede ir moviéndose en cada dominio sin la
necesidad de prescindir de otro. Además, no existe ningún grado de formalidad
excepto en los grupos y páginas de acceso restringido, donde existe una
jerarquía de administradores/usuarios.
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Política
de moderación
La red
social puede eliminar contenidos ofensivos y sancionar con la suspensión de
cuentas en los casos en que algún usuario infrinja su política de uso. Para
ello, se pueden notificar este tipo de prácticas, que son estudiadas y
resueltas por los administradores del sitio.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Servicio de
mensajería privada, de llamada y de videollamada. Posibilidad de emitir
juicios sobre las publicaciones de otros usuarios (“me gusta”, con sus
distintos grados), opción de registrar comentarios e hilos con multitud de
posibilidades de edición (texto, imagen, enlace) y de participación
(encuestas, preguntas, recuerdos).
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10.
Snapchat. https://www.snapchat.com/l/es/
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Descripción del sitio
Es una red social basada en mensajería instantánea
e intercambio de imágenes y videos que funciona a nivel personal (amigos y
grupos). La aplicación tiene la particularidad de que para su visionado, el
usuario que ha recibido el mensaje tiene que mantener presionado el dedo
sobre la pantalla para visualizarlo, lo que evita capturas indeseadas.
Permite además videollamadas en tiempo real y edición de imagen. Es un sitio
muy popular entre los usuarios más jóvenes, ya que los mensajes tienen una
vida efímera (se eliminan automáticamente si no se guardan) lo que facilita
una comunicación más espontánea.
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Capacidad
de construir comunidades
Las
comunidades que se crean son más de carácter social, ya que el carácter
efímero de la información no la convierte en una herramienta de creación de
conocimiento. No obstante, posee la capacidad de ofrecer un espacio de
interacción útil y cotidiano para los más jóvenes (sobre todo).
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Tipología de las comunidades
Las características anteriormente descritas, así
como la posibilidad de comunicación mediante mensajería instantánea y
videollamada, permiten continuar con las relaciones consolidadas en la vida
real. La creación de nuevos lazos es más difícil que en otras redes
analizadas. El nivel de formalización de los grupos aquí constituidos depende
en grana medida del tipo de agrupamiento en la vida real.
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Política
de moderación
La
caducidad de los contenidos publicados es interesante para el tema de la
privacidad. No obstante, la única restricción, en teoría, es la utilización
por parte de menores de 13 años, ya que la compañía no se hace responsable de
la publicación de los contenidos ofensivos o ilegales, dejando esta
responsabilidad en tribunales de arbitraje previa denuncia de los usuarios.
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Protocolos/herramientas de comunicación
Videollamadas,
mensajería instantánea e intercambio de imágenes de disponibilidad limitada,
creación de grupos de difusión y contacto directo con usuarios individuales.
|
Por Omar
Chighen-nou Doudouh
omarchighen@gmail.com
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Wenger,
E. (2013, October9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y
aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw
[1] A
este respecto, es interesante el análisis histórico propuesto por Genis Roca en
Ted sobre la confluencia de los modos de producción básicos para la evolución
del hombre y la influencia de estos en la sociedad digital. Véase : https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0&t=282s
[2] El
reto está, según Étienne Wenger, en nuestra capacidad para gestionar las
múltiples identidades que podemos adoptar en estos entornos virtuales y que se
definen en función de nuestras elecciones individuales y grupales.
[3] Modelo
many to many, donde se va creando una
cultura digital en la que expertos y novatos van compartiendo experiencias para
hacer progresar el conjunto del sistema.
[5] Relacionado
con este concepto, sería interesante hacer referencia al concepto de face threatening acts (FFA) desarrollado
por Goffman (1967) y Brown et Levinson (1987) así como el de face flattering
acts (FFA) de Kerbratt-Orecchioni
(1992) como elementos estructuradores de la vertiente relacional de la
comunicación, lo que explicaría en parte el posicionamiento del sujeto tanto en
las cascadas informativas como en la polarización.
[7]
Véase video de Sean Spicer, secretaria de prensa del
gabinete Trump: https://www.youtube.com/watch?v=VSrEEDQgFc8
[9] Véase
esta versión del tema musical « stand by me » : https://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
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