Actividad 3 — Aspectos éticos


Actividad 3 —  Aspectos éticos
La analítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales a través de la recolección y procesamiento de los datos generados por las interacciones de los alumnos conlleva tanto ventajas como inconvenientes. Si bien estos procesos se ven ampliamente mejorados en base a modelos predictivos que nos indican una serie de factores de riesgo que pueden repercutir negativamente en los mismos, lo cierto es que estos datos y su gestión conllevan toda una serie de limitaciones que se sitúan sobre todo en el plano ético:
-       En primer lugar, respecto al marco legal que regula la privacidad de los datos personales, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales; así como el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, establecen la obligatoriedad de solicitar un consentimiento informado de las personas objeto de análisis, para lo cual se prevé que al inicio del curso estos puedan dar su consentimiento para que sus datos puedan ser utilizados por terceros para investigaciones posteriores. En caso de no rubricar el consentimiento, sus datos quedarían excluidos del proceso de analítica del aprendizaje.
-       En segundo lugar, se implementan medidas de seguridad con el fin de preservar y proteger los datos obtenidos del acceso a terceros no autorizados. Las claves de acceso, servidores propios o basados en la nube con una restricción de acceso total a todo agente externo a la plataforma pueden ser algunos de estos mecanismos.
-       En tercer lugar, los datos recogidos deben adecuarse con los objetivos planteados en el plan inicial.
-       En cuarto lugar, es necesario implicar a los agentes participantes en las ventajas de la analítica del aprendizaje, además de implementar estrategias de comunicación, participación y formación necesarias para el buen desarrollo de la actividad analítica
-       En quinto lugar, es necesario actuar con precisión y responsabilidad con los datos recabados para garantizar interpretaciones no sesgadas de la realidad educativa analizada y por lo tanto, se utilizarán únicamente los datos necesarios para el objetivo perseguido corrigiéndose aquellos que sean erróneos y excluyendo aquellos que no son necesarios para la analítica del aprendizaje en cuestión.
-       En sexto lugar, se creará un portal de transparencia en el que se publicarán las acciones e intervenciones diseñadas a partir del análisis predictivo realizado.



Bibliografía

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369

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