Actividad 3 — Aspectos éticos
Actividad
3 — Aspectos éticos
La analítica de los procesos de
enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales a través de la recolección y
procesamiento de los datos generados por las interacciones de los alumnos
conlleva tanto ventajas como inconvenientes. Si bien estos procesos se ven
ampliamente mejorados en base a modelos predictivos que nos indican una serie
de factores de riesgo que pueden repercutir negativamente en los mismos, lo
cierto es que estos datos y su gestión conllevan toda una serie de limitaciones
que se sitúan sobre todo en el plano ético:
- En primer lugar, respecto al marco
legal que regula la privacidad de
los datos personales, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección
de Datos y Garantía de los Derechos Digitales; así como el Reglamento (UE)
2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo
a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de
datos personales y a la libre circulación de estos datos, establecen la
obligatoriedad de solicitar un consentimiento informado de las personas objeto
de análisis, para lo cual se prevé que al inicio del curso estos puedan dar su
consentimiento para que sus datos puedan ser utilizados por terceros para
investigaciones posteriores. En caso de no rubricar el consentimiento, sus
datos quedarían excluidos del proceso de analítica del aprendizaje.
- En segundo lugar, se implementan
medidas de seguridad con el fin de
preservar y proteger los datos obtenidos del acceso a terceros no autorizados.
Las claves de acceso, servidores propios o basados en la nube con una
restricción de acceso total a todo agente externo a la plataforma pueden ser
algunos de estos mecanismos.
- En tercer lugar, los datos
recogidos deben adecuarse con los
objetivos planteados en el plan inicial.
- En cuarto lugar, es necesario implicar a los agentes participantes en
las ventajas de la analítica del aprendizaje, además de implementar estrategias
de comunicación, participación y formación necesarias para el buen desarrollo
de la actividad analítica
- En quinto lugar, es necesario
actuar con precisión y responsabilidad
con los datos recabados para garantizar interpretaciones no sesgadas de la
realidad educativa analizada y por lo tanto, se utilizarán únicamente los datos
necesarios para el objetivo perseguido corrigiéndose aquellos que sean erróneos
y excluyendo aquellos que no son necesarios para la analítica del aprendizaje
en cuestión.
- En sexto lugar, se creará un portal
de transparencia en el que se publicarán las acciones e intervenciones
diseñadas a partir del análisis predictivo realizado.
Bibliografía
Domínguez, D. (2018). Big Data,
analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
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