Actividad 3 — Plan de análisis predictivo


Actividad 3 — Plan de análisis predictivo

Introducción
En los últimos años, vemos cómo la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial se van abriendo paso en distintos ámbitos para recopilar, ordenar, analizar y presentar toda una serie de resultados y estrategias con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad de los distintos procesos implicados.. En el contexto educativo, la Analítica del aprendizaje conectado (learning analytics), mediante el estudio de las interacciones de los estudiantes, pretende apoyar y guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como predecir determinados perfiles para ofrecer itinerarios adaptados a las capacidades particulares de los aprendices o evitar el abandono escolar.
Con estos objetivos educativos, Ekowo & Palmer (2016) proponen una serie de orientaciones para un uso correcto y ético del análisis predictivo en educación:
1. Planificación: desarrollar una estrategia que incluya tanto agentes, objetivos, efectos negativos potenciales y resultados medibles esperados del análisis predictivo
2. Infraestructura de apoyo: llevar a cabo las comunicaciones y las medidas informativas necesarias para que los participantes acepten positivamente su participación en la generación de los datos necesarios para el análisis predictivo.
3. Uso adecuado de los datos: es necesario actuar con precisión y responsabilidad con los datos recabados para garantizar tanto la corrección de las interpretaciones como la privacidad de los mismos.
4. Diseño de modelos de análisis predictivo y algoritmos que eviten sesgos: con el objetivo de ser lo más imparciales y objetivos posible, debemos diseñar algoritmos que sean capaces de reducir el sesgo y recuperar información veraz.
5. Cumplir con os objetivos institucionales y mejorar los resultados de los estudiantes: los resultados del análisis predictivo se materializarán en una serie de acciones que serán reevaluadas a posteriori.
Basándonos en estas guías pasamos a definir en primer lugar el plan de análisis predictivo correspondiente al caso de estudio[1] analizado.

Plan de análisis predictivo
Como responsable de la gestión de productos de una empresa de servicios de formación online, se me plantea el reto de diseñar un proyecto para implementar un nuevo servicio basado en analítica de datos en entornos educativos. El primer paso que vamos a seguir consistirá en establecer los objetivos y los indicadores de logro de un curso piloto de “Diseño de servicios” en Moodle:

Objetivos
Objetivo 1
Identificar a los estudiantes que más necesitan servicios de asesoramiento en un curso.
Maximizar la participación y la generación de datos
Detectar y responder a las necesidades de aprendizaje específicas de los alumnos
Reducir el índice de abandono
Tutoría digital para registrar dudas y proponer soluciones
Objetivo 2
Desarrollar material didáctico de aprendizaje adaptativo para personalizar el aprendizaje
Desarrollar materiales didácticos adaptados a las necesidades específicas de los alumnos
Diseñar materiales variados, interactivos y motivadores
Generar recursos de refuerzo y de ampliación secundarios
Proponer recursos que permitan la realización de distintos itinerarios de aprendizaje

Indicadores de logro
KPI-1
Relación alumnos matriculados-alumnos que han terminado el curso
KPI-2
Evolución de la frecuencia de ingreso y tiempo de permanencia medio
KPI-3
Evolución del número de publicaciones del alumno
KPI-4
Evaluación cualitativa de respuestas y publicaciones de los alumnos
KPI-5
Porcentaje de alumnos que solicitan ayuda por primera, segunda o sucesivas veces
KPI-6
Índice de realización de actividades y pruebas parciales
KPI-7
Índice de realización de actividades de refuerzo-ampliación
KPI-8
Encuesta de satisfacción del alumnado




Bibliografía
Ekowo, M., & Palmer, I. (2016). The Promise and Peril of Predictive Analytics in Higher Education: A Landscape Analysis. New America.

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