Actividad 3 — Captura de datos


Actividad 3 — Captura de datos
El segundo paso que vamos a seguir consiste en recoger evidencias a través de las conductas de los estudiantes en el entorno que nos permitan un análisis predictivo capaz de ponernos en alerta ante determinados momento críticos que puedan acabar en un abandono del curso. Estas evidencias se recogen en las fases siguientes:
 1. Diagnóstico inicial: en una primera fase, conviene establecer una serie de puntos de partida que den cuenta tanto de expectativas como de la experiencia previa de los participantes del curso. Para ello, las presentaciones en la plataforma son una buena herramienta, ya que además de situarnos en el contexto particular de cada alumno, nos brinda la oportunidad de comenzar a crear una comunidad de aprendizaje. Asimismo, las interacciones iniciales y las dudas planteadas pueden ser un buen indicador para detectar alumnos que potencialmente requieran de algún tipo de refuerzo, complemento o apoyo durante el curso. Por último, una serie de pruebas estandarizadas pueden ser de gran ayuda para marcar los distintos niveles del grupo.
2.  Fase de desarrollo: en esta fase, las posibles evidencias que puedan servirnos para detectar a alumnos con problemas recogerían las siguientes variables:
- Evolución de la tasa de participación en la plataforma: foro, cafetería, grupos de discusión, cumplimentación de actividades obligatorias y voluntarias, etc.
- Evolución de la frecuencia de acceso y de la duración media de conexión
- Evolución cualitativa de las publicaciones del alumno, mediante rúbrica o escala.
- Relación de alumnos que entregan las tareas puntualmente, con retraso leve o retraso severo
- Evolución del número de dudas planteadas
3. Fase final: una vez llegados a la última fase del curso piloto, debemos llevar a cabo una evaluación del proceso atendiendo a las siguientes variables:
- Relación de alumnos que han superado todos los contenidos del curso hasta ahora, alumnos que han superado la mayoría de contenidos y alumnos que han superado menos de la mitad o ninguno de los contenidos propuestos
- Participación en la plataforma: número de interacciones en el foro, respuestas en los grupos de discusión, etc.
- Realización de entregas de actividades: posibilidad de entrega de actividades y tareas pendientes en este periodo
- Frecuencia de ingreso y tiempo medio de conexión a la plataforma (alerta si se encuentra muy por debajo de la media)
-  Cuestionario de satisfacción con respuestas abiertas, para detectar posibles anomalías que no están sujetas a las variables anteriormente mencionadas
Estas evidencias permiten alertarnos de situaciones de críticas o de abandono e implementar posibles medidas para apoyar al alumno en su proceso de aprendizaje y para favorecer su involucración en el curso.

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