Actividad 3 — Captura de datos
Actividad 3 — Captura de datos
El segundo paso que vamos a seguir consiste en recoger
evidencias a través de las conductas de los estudiantes en el entorno que nos
permitan un análisis predictivo capaz de ponernos en alerta ante determinados
momento críticos que puedan acabar en un abandono del curso. Estas evidencias
se recogen en las fases siguientes:
1. Diagnóstico inicial: en una primera
fase, conviene establecer una serie de puntos de partida que den cuenta tanto
de expectativas como de la experiencia previa de los participantes del curso.
Para ello, las presentaciones en la
plataforma son una buena herramienta, ya que además de situarnos en el contexto
particular de cada alumno, nos brinda la oportunidad de comenzar a crear una
comunidad de aprendizaje. Asimismo, las interacciones
iniciales y las dudas planteadas
pueden ser un buen indicador para detectar alumnos que potencialmente requieran
de algún tipo de refuerzo, complemento o apoyo durante el curso. Por último,
una serie de pruebas estandarizadas pueden ser de gran ayuda para marcar los
distintos niveles del grupo.
2. Fase de desarrollo: en esta fase, las
posibles evidencias que puedan servirnos para detectar a alumnos con problemas
recogerían las siguientes variables:
- Evolución de la tasa de participación en la
plataforma: foro, cafetería, grupos de discusión, cumplimentación de
actividades obligatorias y voluntarias, etc.
- Evolución de la frecuencia de acceso y de la
duración media de conexión
- Evolución cualitativa de las publicaciones del
alumno, mediante rúbrica o escala.
- Relación de alumnos que entregan las tareas
puntualmente, con retraso leve o retraso severo
- Evolución del número de dudas planteadas
3. Fase final:
una vez llegados a la última fase del curso piloto, debemos llevar a cabo una
evaluación del proceso atendiendo a las siguientes variables:
- Relación de alumnos que han superado todos los contenidos
del curso hasta ahora, alumnos que han superado la mayoría de contenidos y
alumnos que han superado menos de la mitad o ninguno de los contenidos
propuestos
- Participación en la plataforma: número de
interacciones en el foro, respuestas en los grupos de discusión, etc.
- Realización de entregas de actividades:
posibilidad de entrega de actividades y tareas pendientes en este periodo
- Frecuencia de ingreso y tiempo medio de conexión a
la plataforma (alerta si se encuentra muy por debajo de la media)
-
Cuestionario de satisfacción con respuestas abiertas, para detectar
posibles anomalías que no están sujetas a las variables anteriormente
mencionadas
Estas evidencias permiten alertarnos de situaciones
de críticas o de abandono e implementar posibles medidas para apoyar al alumno
en su proceso de aprendizaje y para favorecer su involucración en el curso.
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